Tijuana

VIDEO: Montan altar en memoria del 'señor de los monitos'

Se instaló un altar en su memoria en la calle 11 de Tijuana.

20221031094527_215
20221031094527_215

por Uniradio Informa

02/11/2022 05:00 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

- A 6 años de fallecer Manuel Zazueta, conocido como el señor de los Monitos, su familia continúa el activismo social y preservando el famoso vehículo adornado con miles de figuras.

- Se instaló un altar en su memoria en la calle 11 de Tijuana.

 

Por: Luis Guillermo Parra

 

 

TIJUANA.- Hay un auto que circula por las calles de Tijuana que no puede pasar desapercibido.

 

Se le llama el “carro de los monitos”, y es tan popular como lo fue su creador, Manuel Zazueta, quien falleció hace 6 años.

 

 

 

“Nos platicaba que él de chiquito, nunca supo lo que era abrir un regalo; nunca supo lo que era un cumpleaños, una Navidad, un día de Reyes, nada", contó su hija.

 

"Para él un juguete, era un pedazo de madera, con las llantas eran de las tapas de los refrescos".

 

"Cuando él y mi mamá llegan hace años aquí a Tijuana, adoptaron como los domingos de 'coquitas', porque llenaba una hielera de coquitas y se iban a conocer Tijuana. Así fue como fueron visitando los sobre ruedas y ahí fue donde él, al ver muchos muñequitos, pues dijo de aquí soy", narra su hija.

 

"O sea, para él fue un sueño hecho realidad, el cuál empezó comprando muñequitos, monitos, y los empezó a poner en el en el tablero. Una vez que llenó el tablero, pues ya se salió al cofre, se fue al otro lado, y pues así la misma gente lo fue viendo, le preguntaban el porqué y él les platicaba lo mismo que a nosotros nos decía, y pues ya de ahí la misma gente empezó a decir que si le podían regalar monitos", agregó.

 

"Y hasta la fecha llegan las bolsas con monitos. Vamos por ahí por la calle y no falta el que nos para y tiene un monito. “Mire, le traigo esto”, comentó Caty Zazueta, hija de Manuel Zazueta

 

Afortunadamente la familia mantiene activo el legado de Manuel Zazueta.

 

Cada año, el 20 de octubre que es el aniversario luctuoso, se monta un altar en su honor sobre la banqueta de la calle 11 de la zona Centro.

 

A la usanza y tradición del Dia de Muertos, se presentan artículos y alimentos que agradaban a quien también se le conoció como “el viejo con alma de niño”.

 

“Pero lo principal que a él le gustaba era su coco. El coco, ahí está. Él era fanático de los cocos, tanto como los cortadillos, que es el dulce de calabaza. El dulce de camote también. Y sobre todo no podía faltar pues su coquita. y de ahí en fuera sus cacahuates, su dulce de coco, sus tunas que no pueden faltar, todavía faltan varias frutas que a él le gustaban. Y pues la comida pues se la queremos poner el mero día”, detalló Caty Zazueta, hija de Manuel Zazueta

 

Caty, la menor de las hijas del señor Zazueta, ha tomado como propios las intenciones de su padre.

 

Por eso ha creado un personaje que lleva el nombre de “La Monita”, llevando apoyos y entretenimiento a personas en situación precaria.

 

Tal y como Manuel Zazueta ayudaba a la comunidad, con comida y juguetes gratis para los más necesitados.

 

“Es muy bonito el ir por la calle y que hasta te paren y te griten para platicarte alguna anécdota que tuvieron con mi papá, o que siempre hablan bien de mi papá, y lo siguen recordando hasta la fecha. Para nosotros como la familia, pues es muy bonito, porqué, aunque lo queramos olvidar, pues no, no podemos, porque siempre está presente tanto en nosotros como en la gente de Tijuana”, añadió Caty Zazueta, hija de Manuel Zazueta

 

¿Se sabe cuántas figuras adornan el carro de los monitos? Si, son tres mil 745.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Temas relacionados Altar Manuel Zazueta Memoria