Tijuana

VIDEO: Parquímetros de Tijuana sin funcionar y falta de mantenimiento

A pesar de estar concesionados a una empresa privada, varias terminales para el pago de estacionamiento en la vía pública no sirven

20220913123630_3
20220913123630_3

por Uniradio Informa

15/09/2022 15:00 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

- A pesar de estar concesionados a una empresa privada, varias terminales para el pago de estacionamiento en la vía pública no sirven y tienen evidencias de una falta de mantenimiento.

 

 

Por: Guillermo Parra

 

 

TIJUANA.- Uno de los argumentos principales para aprobar la concesión de los estacionómetros de Tijuana a una empresa particular, fue que los anteriores aparatos se encontraban en mal estado.

 

Pero luego de tres años en funcionamiento, las nuevas terminales también muestran los evidentes efectos de la falta de mantenimiento y vandalismo.

 

Al efectuar un recorrido por la zona centro, se encontró qué varios aparatos presentan fallas, o de plano ya no funcionan.

 

La frecuencia de los llamados parquímetros que no sirven, se presenta hasta en tres localizados sobre una misma zona. Tal es el caso de las calles Madero y Negrete, entre séptima y décima.

 

 

 

 

 

En el año 2019, el Ayuntamiento encabezado por el entonces presidente municipal Juan Manuel Gastelum, contrató con la empresa privada COPEMSA la operación y mantenimiento de la infraestructura necesaria para el cobro de estacionamiento en la vía pública.

 

El gobierno municipal posterior a cargo del alcalde Arturo González Cruz, renegoció el contrato, pero el concepto principal se mantuvo:

 

El Ayuntamiento se queda con el 40 por ciento de las utilidades mientras COPEMSA gana el 60 por ciento de la recaudación.

 

De esta manera, los dos mil 497 aparatos individuales que operaron en la zona centro hasta mediados de 2019 fueron sustituidos por poco más de 100 nuevas terminales, dando servicio colectivamente a los cajones correspondientes a una cuadra.

 

Sin embargo, en la actualidad muchas de estas cuadras no cuentan con terminales de pago. Y en las qué si hay, se tiene la probabilidad de que no funcione.

 

Es el caso de la numero 95 donde el aparato tiene la pantalla fuera de posición y las celdas solares destruidas.

 

A través de la ventanilla de la terminal 94 se observa que faltan piezas en su interior. 

 

Otras terminales muestran decoloración en las instrucciones, monedas atoradas, fallas para activarse o hay que presionar varias veces los botones para iniciar con el pago. Aunque también se presentan casos en donde simplemente no prenden y el usuario tiene que buscar otra.

 

Otra situación es qué durante la pasada administración municipal, se aprobó que sería hasta las 6 de la tarde cuando se tenga la obligación de pagar por estacionarse, pero las terminales no tienen instrucciones para evitar el pago, y los señalamientos a la vista siguen considerando un horario hasta las 8 de la noche, tal y como se estableció en el inicio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Temas relacionados mantenimiento parquímetros