Tijuana

VIDEO: Reabre PedWest sin filas; opera solo de 6 am a 2 pm

Ee este Cruce Peatonal Oeste (PedWest) la puerta de acceso funciona únicamente para flujos con dirección Norte.

20230108192942_3
20230108192942_3

por Uniradio Informa

09/01/2023 06:00 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

- El puerto de entrada de San Ysidro reanudó actividades pero con horarios limitados de operación que van solamente de 6 de la mañana a 2 de la tarde.

 

- Reabre el PedWest tras casi tres años de estar cerrado; del lado mexicano, autoridades de los tres niveles de gobierno implementan operativos de seguridad y agilización del cruce, así como para evitar se instalen nuevos campamentos migrantes.

 

TIJUANA.- Luego de estar cerrado por casi tres años, desde abril de 2020, la madrugada de este lunes reinició operaciones el cruce internacional peatonal oeste de la garita internacional de San Ysidro conocido como PedWest, únicamente de Sur a Norte, y de acuerdo a lo notificado por autoridades, con un horario limitado de 06:00 a.m. am a 02:00 pm.

 

El arranque de operaciones se dio en una jornada con poca fila y breves esperas para cruzar de Tijuana a San Diego en términos generales.

 

En el caso del PedWest, a las 06:00 de la mañana que abrió había apenas tres personas quienes realizaron su cruce transfronterizo de manera prácticamente inmediata.

 

 

 

Este Cruce Peatonal Oeste es para el procesamiento de personas que cuentan con la documentación necesaria para su ingreso a territorio estadounidense y se dio a conocer que la puerta peatonal funciona únicamente para flujos con dirección Norte.

 

“En un esfuerzo por brindar flexibilidad y servicios de cruce adicionales a nuestras comunidades binacionales, estamos trabajando para restaurar nuestros servicios al estado anterior a la pandemia”, dijo Mariza Marín, Directora del puerto de entrada de San Ysidro.

 

“Continuaremos administrando de manera efectiva los tiempos de espera para mejorar la experiencia de cruzar la frontera para los viajeros que ingresan por el puerto de entrada de San Ysidro”, agregó.

 

Autoridades realizan operativos de seguridad y para evitar se reinstalen campamentos migrantes en esa zona, del lado mexicano conocido como “El Chaparral”

 

Ante la decisión del gobierno estadounidense de reabrir el Cruce Peatonal Oeste (PedWest) en el Puerto de Entrada de San Ysidro, cerrado al tránsito regular desde abril de 2020 a raíz de la pandemia, los tres niveles de gobierno de México en la frontera Tijuana-San Diego trabajan para que la operación del cruce en el lado mexicano se realice de forma segura, ordenada y humana.

 

Por esta razón, se activó al grupo de trabajo conformado por el Gobierno del Estado de Baja California, el Ayuntamiento de Tijuana, y el Instituto Nacional de Migración; con apoyo de las policías estatal y municipal, la Guardia Nacional, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales INDAABIN (como administrador del inmueble que alberga la garita), el Servicio de Administración Tributaria, y el Consulado General de México en San Diego como facilitador e interlocutor ante la autoridad migratoria estadounidense a nivel local.

 

Las autoridades locales de los tres niveles de gobierno acordaron acciones específicas para implementar una respuesta coordinada, a fin de garantizar el cruce seguro de los usuarios de la garita peatonal, así como prevenir asentamientos irregulares que pudieran impedir su operación.

 

Dichas acciones incluyen: el aumento de la seguridad en el área del lado mexicano, a través de un módulo con elementos especializados; la presencia de agentes que faciliten el ordenamiento y la canalización de los flujos de forma amable, eficiente y humana; y la preparación del inmueble para que reciba a los viajeros en condiciones óptimas.

 

Los tres niveles de gobierno a nivel local consideraron que la reapertura del cruce peatonal abonará al fortalecimiento de las relaciones humanas, económicas y políticas en ambos lados de la frontera, y facilitará el flujo de los viajeros que cruzan la frontera diariamente para realizar actividades laborales, escolares o de otra índole.

 

Favorecerá a BC apertura de cruce fronterizo PedWest: Secretaría de Gobierno Estatal

 

Para continuar con el beneficio hacia la comunidad binacional a través de la reapertura del cruce peatonal PedWest en Tijuana, el Gobierno del Estado de Baja California respaldó la decisión tomada por el Gobierno de Estados Unidos y mantiene la coordinación con el objetivo de facilitar los cruces, indicó el secretario general de Gobierno del Estado, Catalino Zavala Márquez.

 

Zavala Márquez acudió a una reunión con autoridades de los tres órdenes de Gobierno, con el objetivo de coordinar las acciones que garanticen un cruce organizado para las personas.

 

El funcionario estatal indicó que, en los pasados meses, a través del PedWest pasaban las personas que solicitaban asilo mediante la excepción al título 42 y personas repatriadas, a las que ahora se sumarán quienes crucen con visa de turista, tras 33 meses de restricción.

 

La apertura de El Chaparral representa un gran beneficio para la entidad, ya que es una de las entradas a la frontera más transitadas del mundo, permitiendo agilizar los cruces y disminuir los tiempos de espera que se presentan actualmente, explicó el funcionario estatal.

 

“Continuaremos con la coordinación y comunicación permanente, tanto entre autoridades mexicanas, como con las autoridades de Estados Unidos, con la finalidad de brindar el máximo beneficio a las y los usuarios de la puerta fronteriza”, destacó el secretario General de Gobierno.

 

En la reunión participaron autoridades del Instituto Nacional de Migración (INAMI), la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), el Consulado de México en San Diego, la Subsecretaría de Asuntos Migratorios, y los directores de Asuntos Binacionales del Estado y Tijuana.

 

Contentos comerciantes y vecinos por reapertura del PedWest

 

- Al surgir la información de que abre la próxima semana el cruce peatonal internacional El Chaparral, se generaron rápidamente expectativas entre comerciantes y vecinos de los alrededores de la Colonia Federal.

TIJUANA.- La plaza localizada justo en el acceso a la garita peatonal El Chaparral se mantiene despejada de personas y automóviles.

Pero la situación pudiera cambiar pronto, ya que se anuncia que el llamado cruce Oeste o Ped West, reabrirá nuevamente para el tránsito de a pie entre México y Estados Unidos a partir de la próxima semana.

Los más contentos son los propietarios de negocios ubicados en los alrededores, quienes han sufrido las consecuencias del cierre ocurrido desde marzo del año 2020 cuando se restringió el paso a mexicanos hacia Estados Unidos debido a la Pandemia mundial, y luego se determinó el paro total en ambos sentidos tras instalarse un campamento informal de migrantes en la zona.

“La verdad nos beneficiaría, claro que sí. No sabría decirte si es cierto que van a abrir, pero pues ojalá que abran. El comercio bajó, no nomás a mí, yo creo que a todas las farmacias de este lado, taxistas. A todos pasó perjudicando. Claro que sí”, dijo Carlos Villa, atiende un negocio cerca de El Chaparral.

La reapertura puede significar la reactivación de todo lo que es la Colonia Federal, en donde se asientan múltiples negocios y viviendas particulares.

“La verdad es que me ha tocado pasar cuando estaba abierta la garita y era un flujo de gente muy importante, la verdad. Tanto nacionales como extranjeros. Y yo creo que hay que activar la economía en esta zona también. Yo creo que le va a ayudar mucho a todas esas personas que cruzan a diario y que hacen dos o tres horas en una sola garita, cuando podemos dividirla con esto. Y aparte también yo creo que a Estados Unidos le conviene porque tiene la Plaza Americana que está aquí luego, y que eso ha sido un detonante también para la economía de San Isidro. Entonces yo creo que ojalá y realmente no se queden tan solo en un discurso, sino que realmente nos apoyen porque si tú te das una vuelta, muchos negocios han cerrado en los últimos meses”, expresó Marco Villalobos, propietario de un expendio de Café

Pues mi opinión es que está bien. Es una garita en la que se invirtió mucho dinero y ha estado parada por muchísimo tiempo. Entonces, para mí no es problema, a mí no me afecta. Estamos acostumbrados. Aquí en la colonia siempre ha habido movimiento por la garita y no me afecta. Lo único, lo qué si estuviese bueno, es que se diera una “manita” a las calles, porque con el tránsito que hay por la garita, las calles están horribles”, comentó Miguel Ángel Rojas, vecino de Colonia Federal

Quienes residen en calles aledañas a la Garita El Chaparral esperan que pronto regrese a la normalidad el flujo de personas y autos por las calles y banquetas.