Tijuana

Yo viví lo mismo con Gastélum; regidora recuerda violencia laboral

Es el que vivió la regidora Mónica Juliana Vega, quien tuvo roces a raíz de comentarios sexistas del entonces presidente municipal de Tijuana.

por Uniradio Informa

08/07/2020 11:58 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

 

TIJUANA.- Un escenario similar en cuestiones de violencia laboral al que hoy aqueja a la alcaldesa de Tecate con el gobernador de Baja California, es el que vivió la regidora Mónica Juliana Vega, quien tuvo roces a raíz de comentarios sexistas del entonces presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum.

 

Recordó que el 22 de diciembre de 2017, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos recomendó al entonces alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum que se disculpara públicamente con la regidora Mónica Vega Aguirre por las expresiones sexistas que lanzó en su contra. (Se comparte fragmento a continuación)

 

 

A decir de la aún regidora, ahora de la XXIII Legislatura, este supuesto es el mismo que ahora afecta a la alcaldesa de Tecate con el gobernador Jaime Bonilla.

 

"Cualquier señalamiento que va plagado de este tipo de estereotipos me parece que pierde. Ambas partes pierden. Yo creo que en el futuro tendríamos que tener un debate de mucha más altura, me parece que eso es lo que demanda la sociedad o los tiempos. Yo no dudo que existan deficiencias en algunos gobierno, y no solamente en el de Tecate, pero no se pueden utilizar temas personales para intentar dañar la imagen de una mujer", comentó.

 

No obstante, Vega lamentó que, a pesar de sus esfuerzos por alzar la voz, se encontró en su camino con pocas voces solidarias, y por el contrario se topó con una mayoría que consideraron sus quejas no eran de un tema delicado.

 

Por ello, resaltó que debe existir una unión de género para lograr que las mujeres que accedan a cargos públicos lo hagan con la seguridad de que pueden ser cuestionadas por el resultado de su trabajo, pero no por asuntos estrictamente personales. 

 

"Al final, el principal temor es que quienes vengan detrás de nosotros sigan sufriendo este tipo de violencia, pero sobre todo, lo más preocupante es la normalización de la misma, y que quienes están del otro lado digan 'no, yo no le veo nada raro'", comentó.

 

En ese sentido, consideró es el tiempo oportuno para debatir el tema pues en los diferentes ámbitos de gobierno se están haciendo cambios que se empañan con posturas evidentemente machistas como las que asume el jefe del Ejecutivo estatal.

 

"Yo creo que nos falta un poquito de capacitación, nos falta un poquito de sensibilidad en el tema en general. Yo creo que tanto en la sociedad misma como en los gobiernos. Tendríamos que estar en una lucha de erradicar este tipo de violencia, porque desde ahí empieza la violencia en nuestro estado", remató.