Transición BC

Reforzará Bonilla atención a enfermedades degenerativas y cáncer en BC

El próximo gobierno del estado dará continuidad a los programas exitosos en materia de salud.

por Uniradio Informa

14/08/2019 08:24 / Uniradio Informa / Transición bc / Actualizado al 17/02/2023

Por: Sonia de Anda

TIJUANA.- El próximo gobierno del estado dará continuidad a los programas exitosos en materia de salud, así como especial atención a la prevención de padecimientos crónicos degenerativos e infecciosos como la tuberculosis y el VIH que hoy están afectado al bajacaliforniano, afirmó el Dr. Alonso Pérez Rico, próximo Secretario de Salud.

"En esta nueva administración no es llegar y quitar todo, es valorar los resultados que se han tenido y continuar los buenos programas y por supuesto erradicar los malos programas y los actos de corrupción que se detecte y son las crónico degenerativas las dos de demás reto, yo te sumaría una más, es diabetes, hipertensión y obesidad, nosotros somos el primer estado que padece ese mal", dijo.

Agregó que tienen "plenamente identificado esa área oportunidad ya que actualmente existen programas que atacan eso, y ¿Qué vamos hacer? Vamos a reforzar programas, vamos a traer nuevos programas en donde se le se le da un mayor seguimiento a las enfermedades crónico degenerativas, precisamente para tratar de reducir sus complicaciones y mejorar los gastos que estamos teniendo".

Además explicó que "somos uno de los estados con mayor índice de tuberculosis porque desafortunadamente son pacientes que no se le dan seguimiento a los pacientes con tuberculosis que se les empieza un tratamiento y ya no se continúa".

          

El galeno destacó además que el tema de la salud mental ha sido descuidado por años y por tanto en este próximo gobierno se combatirán las adicciones desde tres frentes.

"Podría decir que en nuestros centros de rehabilitación gubernamentales y no gubernamentales que tenemos censados -son cerca de 200 y hay mas-, esa es una de las cosas que vamos a trabajar en esta administración: adicciones. Se va a manejar en tres de tres grandes frentes, lo que es en su manejo preventivo (de las adicciones), y la prevención no nada más se va a dar a través de la Secretaría de Salud, ya me estoy poniendo en coordinación con deporte municipal, deporte estatal, con la Secretaria de Bienestar, con la Secretaría de Cultura, con la Secretaría de Equidad, con todas estas secretarías que en conjunto tenemos que promover la cultura de prevención en todos los niveles para en verdad atacar este tema en forma transversal y no nada más eventos esporádicos, aislados, de un proyecto, de un programa y que se acabe", precisó.

Agregó que en el gobierno de Jaime Bonilla se buscará estandarizar el tratamiento formal de las adicciones que estará a la par con el programa federal que se implementará.

"En esos 200 centros de rehabilitación los manejos son completamente diferentes; unos utilizan un medio, otros utilizan otro, lo que nosotros queremos hacer con este con este departamento, es darle mucha formalidad", ahondó.

Lo que tiene como objetivo es "estandarizar lo que se está dando, vamos a intencionadamente verificar y certificar esos centros de rehabilitación. Actualmente hay muchos que trabajan en forma muy precaria y los que hay no tienen los mecanismos básicos para atender a pacientes con adicción".

En la tercera fase de ese programa, proyecto de manejo de adicciones que impulsa Jaime Bonilla, entra la fase de rehabilitación y seguimiento a los pacientes adictos: "habla de que una vez que se terminen de tratar a los pacientes con adicciones, hay que incorporarlos adecuadamente a la sociedad, de preparar la sociedad para recibir esos sientes y no que sea no que los marginen o que los estigmaticen", comentó.

Mencionó que la próxima administración estatal, además, mejorarán los tratamientos para pacientes de cáncer, sobre todo en el Sur del estado, donde no hay una atención permanente.

"Tenemos un tema con cáncer de mama, cáncer cervicouterino y cáncer de colon en ese orden, es una de las primeras causas de muerte por tumores malignos. En cuanto al cáncer de mama tenemos que reformar mucho ese tema y, algo muy importante, es el tema de acercar los métodos diagnósticos de especialidades al Sur profundo o las comunidades suburbanas de las ciudades, y no es un tema menor para esta administración, (porque) ahí es donde están nuestros inicios de cáncer de mama en mujeres que no se han hecho mastografía, en mujeres que no se les dice su detección oportuna de cáncer, clínica de cáncer de mama, en mujeres que no tienen la cultura de todos los días revisarse, detectarse y acudir por lo menos una vez al año a que las revise un médico", explicó.

Y algo que hace falta, expresó, que queda como un compromiso no cumplido a todas las mujeres bajacalifornianas arriba de 40 años, es que tengan una mastografía realizada cada año, concluyó.