Baja California

Aumentan pacientes con heridas de arma de fuego: SS BC

La atención a las víctimas de la violencia y por accidentes representa un reto para las salas de emergencia en todo el estado

20221026185900_3
20221026185900_3

por Uniradio Informa

27/10/2022 09:35 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- La atención a las víctimas de la violencia y por accidentes representa un reto para las salas de emergencia en todo el estado, pero no son la mayoría de los pacientes que ingresan a esos espacios en los hospitales públicos.

En entrevista, el Secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas, aseguró que la violencia y la necesidad de atender pacientes por heridas de arma de fuego es un problema cíclico que se ha incrementado en los últimos meses.

Aseguró que son los servicios prehospitalarios que en la ciudad de Tijuana funcionan muy bien, lo que ayuda a que los pacientes no pasen demasiado tiempo en las salas de urgencias, además de que se creó un Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea para garantizar el abasto de fluido hemático.

De acuerdo con el Inegi, durante el 2021 la tasa de muertes externas en Baja California, que es como se les considera a las que suceden por violencia o accidentes, fue de 128.4 por cada 100 mil habitantes, cifra que es superior a la media nacional que fue de 65.2 y solo debajo de la de Chihuahua que fue de 149.1, Colima que fue de 131.9 y Zacatecas que fue de 128.8.

Según el secretario de Salud, las cifras no revelan la realidad que se vive en las salas de urgencias donde los fines de semana es cuando se registra un mayor flujo de personas, principalmente jóvenes que sufren algún percance en la vía pública.

Reconoció que es necesario acercar los servicios hospitalarios a las zonas de mayor crecimiento poblacional, ya que en la medida en la que se construyan hospitales habrá más espacios para atender las urgencias derivadas de accidentes y la violencia.

“Recibirlos sí implica un reto porque necesitan cirugía de emergencia, además de transfusión de emergencia, son necesarias camas de cuidados intensivos también de emergencia, entonces sí es un reto pero no es un porcentaje muy alto”, concluyó.

 

 

Por iniciar 5to. Congreso Binacional de Medicina de Emergencias en TJ

 

* El objetivo es dar a conocer los avances en la atención de pacientes.

 

TIJUANA.- El Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) dio a conocer que del 3 al 5 de noviembre se llevará a cabo el “Congreso Binacional de Medicina de Emergencias”, con el que se busca promover la educación médica continua.

 

En conferencia de prensa, el Dr. Karim Chalita Rodríguez, Secretario del Cotuco, indicó que el organismo respalda ampliamente este tipo de eventos, ya que contribuyen a posicionar a Tijuana a nivel nacional.

 

“Son eventos que también nos dejan un gran beneficio como destino, pues se espera una asistencia de más de 300 expositores de la entidad, resto del país y extranjeros, lo que generará una derrama económica de 15 millones de pesos”, expresó.

 

Además, dijo, es importante impulsar la profesionalización entre el gremio médico, toda vez que Tijuana se ha convertido en referente como destino de Turismo de Salud y Bienestar a nivel nacional e internacional.

 

Por su parte, el Dr. Jesús Martínez Oliva, presidente de la Sociedad de Baja California de Medicina de Emergencias, explicó que esta es la quinta edición el “Congreso Binacional de Medicina de Emergencias”, el cual tiene com objetivo el dar a conocer avances en la materia.

 

“Es un evento que tiene como propósito impulsar la actualización del conocimiento médico, pre-hospitalario y de enfermería, a través de ponencias especializadas, casos clínicos reales, debates y talleres, uniendo la medicina de ambas Californias”, comentó.

 

Es por ello que en esta 5ta edición se contará con 35 ponentes de alto nivel, tanto nacionales como internacionales, comentó, quienes abordarán temas de interés para la comunidad médica que labora en áreas de emergencias.

 

El dirigente detalló que se han programado los talleres “POCUSUltrasonido”, “ECMO-RCP”, y “Enfermería en paciente de código infarto en Cuarto Rojo”, para que los médicos se mantengan a la vanguardia.

 

En ese sentido, recordó que durante la pandemia Tijuana fue el primer lugar donde se aplicó la tecnología ECMO, la cual es necesario dar a conocer, ya que fue lo que ayudó a muchos pacientes a salir adelante.

 

Finalmente, el Dr. Jesús Oliva mencionó que al ser parte del comité organizador junto con Cruz Roja Mexicana, tanto la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia y la Sociedad de Baja California de Medicina de Emergencias otorgarán el aval académico a este congreso, en el que se espera la asistencia de 300 personas.

 

Para mayor información puede llamar al 664-608-6727, así como en redes sociales de Cruz Roja Tijuana.

 

En la conferencia de prensa también estuvieron el Dr. Aldo Díaz Díaz, Director Médico del Hospital de Cruz Roja Mexicana de Tijuana; Dra. Aimee Illescas coordinadora de enseñanza de Cruz Roja Mexicana Tijuana; Dr. Carlos Cortez García y la Dra. Lupita Cervantes vicepresidente  y Secretaria de la Sociedad de Baja California de Medicina de Emergencias, respectivamente.

 

 

Nuevos retos en atender emergencias tras pandemia; Cruz Roja Tijuana

 

- Cruz Roja Tijuana prepara su Quinto Congreso Binacional de Medicina de Emergencias.

 

- Esperan una participación superior a 400 personas del sector salud.

TIJUANA.- La Cruz Roja de Tijuana y la Sociedad de Baja California de Medicina de Emergencias (SBCME) preparan su quinto Congreso Binacional de Medicina de Emergencias a desarrollarse el 4 y 5 de noviembre próximo, adicionalmente también tienen programado una serie de talleres los días 3 y 4 del mismo mes.

Este evento tiene como objetivo actualizar y capacitar al personal del sector salud sobre los retos que actualmente se presentan en el área.

 

“Retomar la educación médica continua, que por un tiempo estuvo un poco detenida aquí en nuestra región y es grato tomar un evento de esta magnitud, tenemos afortunadamente la ventaja de ser partícipes con ellos, además de venir acompañando con ponentes de talla internacional, tanto de la región, de las dos Californias, como del resto de la República”, detalló el Doctor Jesús Martínez Oliva, Presidente de la SBCME.

El mayor impacto de la pandemia sin lugar a dudas lo tuvo el sector salud, resaltaron.

 

El coronavirus provocó nuevos retos y desarrollo de tecnologías no solo en la atención del Covid-19, también en otras enfermedades del área de la medicina de emergencias y que es hacia donde va encaminado este congreso, ahondaron. 

 

“Traemos innovación, queremos traer cosas diferentes y que se enfocan en lo que es la medicina de emergencia, una es ECMO (Tratamiento de oxigenación por membrana extracorpórea) es un tratamiento, una tecnología que se utilizó durante la pandemia, pero se pudo utilizar en todas las gamas de diferentes enfermedades", dijo el Doctor Andrés Smith Favela, Presidente de la Cruz Roja de Tijuana.

 

"Un ejemplo: si una persona se le para el corazón, la probabilidad de que pueda resucitar es como de un 8 %, pero con esta tecnología puede tener una posibilidad de vivir hasta de un 30 %, esta tecnología se está utilizando en todo el mundo y porque no en Tijuana”, agregó Smith Favela.

Los asistentes tendrán la oportunidad de actualizarse en temas como son la toxicología, que es una rama que cada vez cuenta con diferentes tratamientos; la preparación sobre la atención a los ataques al corazón; y en el área de pre hospital se desarrollará un taller específico para lo que es ultrasonido tanto en ambulancias como para el personal de salud en el área específica de enfermería. 

 

“Esta destreza o esta herramienta, siempre lo comentamos, entre los médicos se habla que es el futuro de la medicina de las emergencias o el estetoscopio del futuro, en realidad, es que ya está aquí, ya llegó y todos los médicos urgenciólogos ya tenemos que tener esa destreza", señaló Dr. Carlos Cortez, Vicepresidente Sociedad de Baja California en  Medicina de Emergencias.

 

"Así es que en este congreso se abrió este taller, para que todo el personal que atiende medicina de urgencias en Baja California, tenga la oportunidad de tener ese adiestramiento”, complementó Cortez.

Este congreso del que se espera una asistencia superior a las 400 personas de ambos lados de la frontera, está enfocado para personal Técnicos en Urgencias Médicas, estudiantes de medicina, médicos residentes en formación ya sea en medicina de emergencia o familiar y para toda la comunidad médica, incluyendo al personal de enfermería.

Para quienes se inscriban de manera pronta recibirán un descuento y pueden consultar las bases a través de Facebook de Cruz Roja Tijuana.