Baja California

Autos ilegales persistirán, si la federación no elimina arancel

Mientras el gobierno federal no elimine el candado que significa el certificado de origen de los vehículos, las importaciones seguirán siendo caras.

por Uniradio Informa

04/12/2019 04:50 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- Mientras el gobierno federal no elimine el candado que significa el certificado de origen de los vehículos, las importaciones seguirán siendo caras, explicó el presidente del Grupo Especializado de Autos Usados de la Canaco, Fernando Humberto Parra Carrillo.

"La única solución para eso no es una regularización, es quitarle el candado que nos puso el gobierno federal del certificado de origen del fabricante que con eso el que no tiene certificado de origen tiene que pagar 50% de arancel sobre el valor del vehículo para poder importar su vehículo", detalló.

Parra Carrillo agregó que en tanto continúe ese candado impuesto por la federación, el ciudadano preferirá pagar mordidas a policías o entregar dinero a agrupaciones engomadoras que tener un vehículo regular.

"Las asociaciones como engomadoras están engañando a la gente y la gente maneja vehículos sin ninguna matrícula exponiéndose a que se los quiten en un operativo el gobierno federal, entonces, mucha gente prefiere traer 200 pesos en la bolsa y pagar una mordida que importar su vehículo", señaló.

Por último, el presidente del Grupo Especializado de Autos Usados de la Canaco, reiteró que la solución al problema de autos que entraron ilegalmente al país y que circulan por las calles de la ciudad, es que la federación elimine el arancel del 50% sobre el valor del carro.

"Quitándonos el gobierno federal ese arancel del 50% se acaba el problema de las calles de tanto carro ilegal y van a generar impuestos tanto el gobierno del Estado como el gobierno federal", concluyó.

 

Temas relacionados aranceles autos chocolate