Baja California

Faltan operadores en el 911; déficit afecta en llamadas de emergencia

Es un grave problema la falta de operadores para atender la demanda que registra el número de emergencias 9-1-1 en una ciudad como es Tijuana.

por Uniradio Informa

20/12/2019 09:20 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: Alberto Elenes

TIJUANA.- Es un grave problema la falta de operadores para atender la demanda que registra el número de emergencias 9-1-1 en una ciudad como es Tijuana, externó el Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana, quien mes tras mes realiza una evaluación de esta institución.

Genaro de la Torres, presidente de dicho comité, confirmó que el hecho de que no entren algunas llamas al igual que la falta de denuncias de la ciudadanía, podría ser el motivo para no tener con precisión la incidencia delictiva de la ciudad.

También mencionó que uno de los graves problemas, son las llamadas de broma que se registran en el 9-1-1, por lo que sería necesario regular esta situación mediante algunas amonestaciones a quienes incurran en este tipo de faltas.

“Es parte de la cifra negra de lo que no se reporta, porque o no te contestaron en el 9-1-1 o el ciudadano decide no acudir por el tiempo que lleva llegar al Ministerio Público y presentar su denuncia, es uno tras otro que nos infla esa cifra negra. Un buen porcentaje de las llamadas, son llamadas de broma, la ciudadanía también no copera, estamos hablando de 30 - 40 % de llamadas de broma”, comentó Genaro de la Torre, Presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana.

Llamadas broma al 911 sigue siendo un problema; saturan el sistema

Las llamadas de broma que se reciben en el 911 siguen representando un problema para las autoridades, ya que llegan a saturar el sistema, haciendo difícil atender a las verdaderas emergencia.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana (SSPC), Jorge Alberto Ayón Monsalve, informó que el tema ya fue reportado en la mesa de seguridad que se realiza todos los días.

En entrevista con la prensa, mencionó que están buscando una solución a este problema, se cuenta con los operadores telefónicos suficientes, pero no descartó la posibilidad de aumentar al personal.

Cabe destacar que muchas de las llamadas falsas al número de emergencia, son realizadas por adultos.

"Simplemente hoy informé en la mesa de seguridad, que lo que fue viernes, sábado y domingo, se recibieron más de 15 mil llamadas al 911, y tenemos que atender todas las que son emergencias, pero hay muchas llamadas que son de veras, no son necesarias. Pero algo tenemos que hacer para poder dar una mejor atención a la ciudadanía", expresó.

Temas relacionados 911 emergencia