Baja California

Interpol busca a traficante de totoaba, descartan se encuentre en BC

Agresión en estacionamiento de comida china, era dirigido a traficante por una deuda, descarta Fiscalía de Baja California

20230104164228_215
20230104164228_215

por Uniradio Informa

06/01/2023 06:00 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

- Agresión en estacionamiento de comida china, era dirigido a traficante por una deuda, descarta Fiscalía de Baja California que sea una amenaza en contra de restaurantes asiáticos como se creyó.

 

Por: Alberto Elenes.

BAJA CALIFORNIA.- Junchang Wu es buscado por la interpol por el tráfico de totoaba y que es la causa del atentado equivocado, asegura la Fiscalía de Baja California, a un restaurante de comida China en Tijuana.

El fiscal general del estado, Ricardo Iván Carpio aseguró que las investigaciones han descartado la presencia de este individuo en el estado, quien es señalado como integrante de una de las redes principales de tráfico de buche de totoaba y especies marinas protegidas.

En entrevista con la prensa, Carpio reiteró que en la actualidad no existe, ni ha existido una amenaza en contra de la comunidad china o de restaurantes de origen oriental, como se hace creer en la amenaza realizada en la quema de tres vehículos, ocurrido la semana pasada al exterior de uno de estos establecimientos ubicado en la delegación La Mesa.

Esto, según las autoridades, también fue por falta de conocimiento de los agresores, de que su objetivo, con quien existe una deuda, no se encuentra en la entidad.

En el caso del restaurante Hainan, que es sobre quien va dirigida la amenaza, en el pasado fue propietaria de la pareja sentimental de quien hoy es buscado por las autoridades internacionales.

 

“Pues lo está buscando donde pueda ser localizado, no tenemos mayor dato al respecto, pero, sabemos que una de las personas que se mencionan en el escrito este en mención, coincide con el nombre de quien es referido y solicitado por interpol, que tiene, como ustedes sabe, campo y acción de búsqueda y estrategias que no se limitan a un territorio específico, sino que es donde pueda ser localizado, incluso fuera de la república mexicana, y por esa razón nosotros creemos que existe la posibilidad de obviar en la forma hipotética o razonamiento que estos sujetos también están buscando a este mismo individuo para cobrar algún tipo de deuda como lo mencionan ahí y que creyeron erróneamente que pudiera ser localizaba en este lugar”, señaló Ricardo Iván Carpio, Fiscal General de Baja California.

 

Amenazas a comunidad china por tráfico de Totoaba: FGE BC

TIJUANA.- Al aclarar que no hay un asunto específico de extorsión o cobro de piso contra comunidad alguna como la china, en el caso de Tijuana, el fiscal estatal de Baja California Iván Carpio, explicó que los ataques y amenazas que se registraron en un restaurante de comida asiática, estarían relacionadas con el cobro de sin adeudo entre malhechores, derivado del tráfico de Totoaba por el Golfo del Pacífico.

“No existe una dinámica de extorsión o cobro de piso a persona alguna, de restauranteros de comida china o persona alguna por razón de su origen nacional, no existe tal situación, sin embargo, si ocurrió un evento donde hubo un escrito y daños materiales a vehículos de clientes de un restaurante”, dijo el fiscal estatal.

 

El funcionario refirió que los dueños del restaurante que fue víctima de estos ataques, aclararon que no conocen a ninguna de las personas que se mencionan en el escrito dejado como amenaza y en la que se expresa que buscan cobrar una deuda por un monto de $200,000 dólares.

“Los datos obtenidos hasta el momento señalan la posibilidad de qué se hayan llevado a cabo en el pasado algunas actividades ilícitas que tienen que ver con el tráfico de Totoaba, del buche de Totoaba”, agregó.

Carpio aseguró que pudo ser una situación que incluso alcanzó Tijuana ya que quienes buscan cobrar esa deuda creyeron que podrían hacerlo en ese sitio, o avisarle al “Deysi” que lo andan buscando, pero también da conocer qué es un restaurante que ya cambiado de dueños cuatro veces en los últimos años, y que incluso el Restaurante que mencionan en el escrito no corresponde al del sitio de los ataques.

El fiscal estatal de Baja California agregó que en las amenazas se menciona personas que son buscadas por el tráfico de Totoaba a nivel internacional.

 

Dueños de carros quemados en restaurante no denunciaron

 

TIJUANA.- Durante la mañanera de Marina del Pilar se explicó que los ataques y amenazas que se registraron en un restaurante de comida asiática de unas semanas atrás, el cual ya se ha descartado  el tema de extorsión, confirmó el Fiscal General del Estado de Baja California (FGE BC).

 

El funcionario refirió que por el momento tienen información relevante gracias al acercamiento que se tuvo con la comunidad.

 

 

Señaló Ricardo Carpio que las víctimas de los vehículos optaron por no presentar denuncia penal.

 

Agregó que las amenazas por parte de los delincuentes, habrían sido por confusión, ya que las personas que se mencionar en el mensaje de amenaza, además que las víctimas de la amenazas desconocen a quien va dirigido, por lo que se sospecha que es para los dueños anteriores pero el local ha cambiado de dueños más de 4 veces en los últimos 8 años.

 

Reiteró que algunos de esos dueños se tuvieron que ver involucrado con el tráfico del Totoaba en el oriente y que este perpetúa en las costas.

 

Por lo que afirma que no existe ningún grupo de extorsionar a ningún grupo, por lo que están haciendo todas las autoridades para que los responsables no queden impunes.

 

Desarticula Semar 'Cártel de la Totoaba'

 

- La Secretaría de Marina informó que fue desarticulado el “Cartel de la totoaba” que impedía las acciones de rescate de la vaquita marina y cuyo buche se vende hasta en 5 mil dólares el kilo, desde las costas de BC hacia el mercado asiático.

 

El 'Cártel de la Totoaba', que traficaba con la especie de vaquita marina, fue desmantelado, de acuerdo al secretario de Marina.

 

Según la información de Excélsior, fue el Almirante Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, quien dio a conocer la información, y recalcó que es una actividad que se ha realizado por varios años por parte de este grupo delincuencial.

 

Refirió que la banda fue desarticulada y se detuvo a siete elementos que se encuentras presos; puntualizó que la acción se llevó a cabo en coordinación con la Conapesca, Agricultura, Semarnat, Sader, entre otras.

 

Comentó que se destruyeron 744 redes, donde se llevaron a cabo 2042 inspecciones a embarcaciones mayores y 2314 a embarcaciones menores relacionadas a este delito.

 

Reconoció los trabajos aéreos, marítimos y terrestres que han logrado decomisar drogas, embarcaciones y precursores, así como detenciones junto a otras dependencias.

 

Por último, enfatizó que no se han vulnerado los derechos humanos de los detenidos en los operativos realizados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Temas relacionados Interpol totoaba