Baja California

La pandemia complica obtener medicamentos a niños con cáncer

El Hospital General de Tijuana se convirtió en Hospital Covid, esto ha ido dificultando que niños con cáncer tengan acceso a los medicamentos.

por Uniradio Informa

25/07/2020 08:26 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

-Regidora dona pastillas para el tratamiento.

Por: Alberto Elenes

TIJUANA.- La pandemia generada por el Coronavirus y el hecho de que el Hospital General de Tijuana se convirtiera en Hospital Covid, ha ido dificultando que padres de niños con cáncer tengan acceso a los medicamentos y a las quimioterapias.

“Pues difícil, pues si saben en todo el país está escasa las quimios y pues es una batalla, es un riesgo para los niños quedarse sin medicamento. - ¿Cómo lo han estado tratando de superar ustedes esta situación? – Pues tratamos de ver la cosa la mejor manera posible”, expresó Lucia Salazar, Abuelita de Niño con Cáncer.

La situación hasta cierto nivel sigue controlada, pero existe el temor de que pueda llegar el momento que se termine el medicamento y no puedan obtenerlo más.

“Sí es una ayuda muy grande, porque esos medicamentos están muy caros. - ¿Cuánto sale más o menos? – Pues ahorita viene saliendo casi 2,000 pesos un frasquito. Gracias a Dios él (su hijo) es muy inteligente y pues sabe que es lo que tiene y gracias a Dios no ha bajado su autoestima, eso es lo que a mí me da gusto, pues porque él dice sí, si tengo, pero me voy a recuperar”, añadió Honorina Morales, Mamá de Niño con Cáncer.

Dada la necesidad que representa estos tratamientos, la regidora presidenta de la Comisión de Participación del Ayuntamiento de Tijuana, Guadalupe Flores Huerta, repartió a 30 niños tratamiento para 25 días.

“Inclusive son niños de San Quintín, de Ensenada, de Mexicali y de aquí, que estaban en la misma situación, gente de muy pocos recursos que no pueden hacerse llegar de su medicamento para los niños y como tienen trabajo en conseguirlo, ellos a veces lo intentan comprar en Estados Unidos, pero es mucho más caro allá”, añadió Guadalupe Flores Huerta, Regidora.

Hasta para la propia edil municipal fue difícil conseguir la Mercaptopurina, que es un medicamento utilizado para el cáncer y las enfermedades autoinmunes.

Específicamente se utiliza para tratar la leucemia linfocítica aguda, la leucemia mieloide crónica, la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.

“El equipo de aquí de la regiduría anduvo por farmacias, anduvo con proveedores y no había, no había ni más caros, o sea, no era por el precio,  sino porque no había, un proveedor nos los hizo llegar, el los trajo, creo de la Ciudad de México y fue así como lo conseguimos”, agregó.

El obtener el medicamento para el tratamiento de los niños con cáncer es un viacrucis que padecen frecuentemente los padres de familia, porque el no tomarlo pone en riesgo la salud y vida de los pequeños.