Baja California

Opera infraestructura hídrica con normalidad tras lluvias: Teo Araiza

No se presentaron daños en la infraestructura de cabecera, aunque sí hubo pausas en algunas colonias que son abastecidas con equipos de bombeo

20230302194523_218
20230302194523_218

por Uniradio Informa

02/03/2023 19:46 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 10/03/2023

- No se presentaron daños en la infraestructura de cabecera, aunque sí hubo pausas en algunas colonias que son abastecidas con equipos de bombeo

TECATE.- El director de La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), Teo Araiza, informó a la comunidad, en entrevista para un medio de comunicación, que el organismo operador del agua continua trabajando con normalidad luego de las tormentas que se han presentado en la entidad.

El funcionario estatal indicó que no se han presentado daños en la infraestructura hídrica o de cabecera en el organismo, aunque sí hubo pausas en el suministro de agua potable, en Zona Este y Zona Oeste de la entidad.

Algunas de estas colonias tienen la particularidad de que son abastecidas con equipos de bombeo, el cual debido a la intermitencia de energía eléctrica obstaculiza la continuidad en operatividad. Sin embargo, se estuvo trabajando en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), restableciendo el servicio en menos de 4 horas.

Por otro lado, el pasado sábado 25 de febrero se pausó el servicio en al área de la colonia Fundadores, mismo que ya fue restablecido, tras presentar una fuga en la red de agua potable que debido a las condiciones climatológicas complicaron su reparación. Este tipo de fugas en situaciones normales tienen un periodo estimado de recuperación de 1 a 2 horas.

El director de CESPTE también indicó que Presa Las Auras, tiene la particularidad solamente de reservar agua, ya que no cuenta con un sistema de captación natural ni artificial de agua de lluvia se alimenta a través del agua que viene del acueducto San Luis Río Colorado. “Al momento contamos con más de tres cuartas partes de su capacidad de un total de 5 millones de metros cúbicos”, agregó.

Por último, comentó que este tipo de clima beneficia en la disminución del consumo de agua en hogares, permitiendo almacenar una mayor cantidad de agua durante el invierno, a diferencia del verano que ve un aumento en la demanda del suministro.