Baja California

Requiere BC nueva generación de empresas para la sustentabilidad

Desarrollo económico debe ir asociado al medio ambiente

20211024175048_212
20211024175048_212

por Uniradio Informa

24/10/2021 17:48 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

-Desarrollo económico debe ir asociado al medio ambiente

TIJUANA.- Hay una nueva generación de empresas que sí están respondiendo a la necesidad de reorientar el desarrollo económico para hacerlo compatible con el tema ambiental, afirmó José Carmelo Zavala Álvarez, titular de la Subsecretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Estado.

En entrevista con el Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA), Zavala Álvarez remarcó que el desarrollo económico debe estar asociado al medio ambiente para que sea desarrollo sustentable y es alentador que en Baja California estén emergiendo cada vez más empresas que comprenden esta necesidad.

“Los negocios duraderos, sustentables, solo pueden prosperar en un tejido social sano; las empresas deben ser distribuidoras de bienestar, comprometerse con sus trabajadores y su entorno, tener arraigo con su comunidad, las empresas así son un actor protagónico en la construcción de comunidad y un tejido social sano”, destacó.

En Baja California, añadió José Carmelo Zavala, cada vez más empresas se están moviendo en esa dirección, esas serán las que sobrevivan más tiempo y nos acercan al desarrollo sustentable, porque la realidad actual demanda superar la antigua y anacrónica versión de empresa, centrada solo en la utilidad económica.

“Debemos dejar atrás esa idea de empresa cuyo objetivo era solo generar utilidades para los dueños o socios; tendríamos que evolucionar a un nuevo concepto de utilidad, una utilidad social, que no nada más se preocupa por sus asociados y trabajadores, sino también por sus familias y por la comunidad”, consideró.

El titular de la SDS, una dependencia de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST) del Estado, quien es también empresario, opinó que la sociedad no enfrenta un problema de producción, sino de distribución, por ello las empresas deben poner más énfasis en la distribución de bienestar.

“Deben ser no solo generadoras, sino distribuidoras de bienestar, de oportunidades, de recursos, de educación, de vivienda, para que haya menos desigualdad; no puede haber sustentabilidad sin sociedades más equitativas, debemos reducir esas asimetrías, con solidaridad y cambiando la competencia, por colaboración”, enfatizó.

Agregó que este tipo de conceptos y educación ambiental es lo que se busca al escuchar a distintos expertos, en el Seminario Permanente de Desarrollo Sustentable, que se transmite los jueves por la tarde en las redes sociales de la SEST y del CIGA.

Aclaró que no es ajeno al sentir de los empresarios, tras haber sido vicepresidente de Gestión Ambiental en la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana y antes vicepresidente de Medio Ambiente y Energía en la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) local. 

Además, por ocho años representó al sector empresarial, al fungir como presidente del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable (CCDS) en la Región Noroeste, un órgano de consulta para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Recordó las palabras del académico Cristian Rovira, quien afirma que hoy se trata de tener empresas que hagan bien su trabajo y el bien con su trabajo, una filosofía empresarial enfocada a hacer “el bien” con las cosas que se hacen, lo cual puede suponer el éxito comercial, pero también social.

Zavala Álvarez afirmó que hay giros de empresas que deben ser revalorados y facilitarles su labor, como es el caso del comercio de segunda mano, no solo en agradecimiento por los servicios ambientales que presta, sino también por su aporte a la construcción de comunidad.

“Los llamados segunderos deben ser revalorados, realizan una gran contribución al desarrollo sustentable, a través de los distintos ciclos de la economía circular, al aportar talleres de reparación y recuperación de partes, lo que permite ampliar el ciclo de vida de los productos, con ciertas características o exigencias”, recalcó.

Explicó que en el caso del reuso de agua, por ejemplo, un tratamiento de aguas residuales no necesita llevarse hasta ósmosis inversa si no se tiene planeado beberla, sino que puede quedarse para ser utilizada en agua para riego de áreas verdes y para agricultura.

Por último, Zavala Álvarez se refirió a la importancia de superar algunos mitos que entorpecen la comunicación y la construcción de comunidades, ya que se trata de estereotipos que dificultan la comunicación.

“Es falso que a los empresarios solo les importa el dinero; que en el gobierno todos son corruptos e ineptos; que solo los académicos tienen el conocimiento y la verdad; que todas las asociaciones civiles son inmaculadas; necesitamos mejores maneras de tolerancia, de respeto, de búsqueda de consensos”, finalizó.

Temas relacionados CIGA SDS