Baja California

Retención de pagos por créditos afectaría directo el salario: Solís

La disposición para que sean los patrones quienes retengan los pagos por créditos de sus trabajadores podría dejar en la insolvencia a los empleados

20220318105612_219
20220318105612_219

por Uniradio Informa

21/03/2022 07:05 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- La disposición para que sean los patrones quienes retengan los pagos por créditos de sus trabajadores podría dejar en la insolvencia a los empleados que recibirían solo la mitad de su salario, observa el abogado fiscalista Dr. Adolfo Solís Farías quien señala que la disposición es inconstitucional.

Tras la aprobación de la cámara de diputados para regular los créditos de nómina, que entre otras cosas, prevé que el pago de los préstamos otorgados se cobrarán directamente al patrón “con cargo al salario devengado, las percepciones extraordinarias, las indemnizaciones, y los honorarios asimilados” del empleado, el fiscal Solís Farías mencionó que son muchos los trabajadores quienes se endeudaran con el propósito de de sufragar necesidades básicas.

Con esta regulación, los créditos de nómina podrán ser cobrados directamente por los patrones quienes podrán retirar hasta el 45% del salario “sin que le afecte en su capacidad de pago”, fue probada con 237 votos por partidos como Morena, PT y Partido Verde.

Esta modificación pretende que los cobros no excedan la capacidad de pago del empleado, “El problema es que ¿quién va a medir la capacidad de pago? El que sea acreedor del trabajo va a solicitar el máximo pago, el patrón va a tener que hacer un balance o un análisis de cuál es la capacidad del pago, y sobre eso va a tener que hacer la retención”.

Según el fiscal, el que los patrones puedan retener tal cantidad de pago, resultaría de grave impacto para el trabajador, pues con el dinero restante no le alcanzaría para mantener a su familia y pagar los servicios como la renta, el agua o la luz.

“Se busca que cualquier disposición o medida que afecte al trabajador, se declare inconstitucional, porque el derecho a percibir un salario es irrenunciable” finalizó el fiscal.