Baja California

Suspensión de rentas en BC afecta a terceros y no al gobierno, opinan

Aunque pareciera un acto de justicia por parte del gobernador Jaime Bonilla a través del Congreso del Estado de Baja California, suspender los pagos.

por Uniradio Informa

27/03/2020 05:42 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

TIJUANA.- Aunque pareciera un acto de justicia por parte del gobernador Jaime Bonilla a través del Congreso del Estado de Baja California, suspender los pagos de arrendamiento en viviendas y establecimientos, así como en préstamos en casas de empeño durante abril y mayo debido a la contingencia por el coronavirus, en opinión del abogado fiscalista Adolfo Solís, es preocupante que el ejecutivo estatal se inmiscuya en asuntos de privados, así como en el tipo de cambio.

 

El experto señaló que no deben ser los privados los que asuman la actual presión por la contingencia sanitaria, sino que el gobierno ante un problema de gran magnitud, debe de aplicar mecanismos con carácter estimulatorio y emitir exenciones, reducciones,  minoraciones, deducciones y  subsidios.

 

"El gobierno debe decir te voy a dar prórroga, te voy a exentar", agregó.

 

Sin embargo, el experto aunó que el gobernador con los dos decretos avalados en el Congreso envía un mensaje negativo.

 

"Dice ustedes sujetos de derecho privado que son arrendadores soporten la carga de que no les paguen los arrendatarios y dice ustedes arrendadores soporten la carga de que no se incremente el tipo de cambio", señaló.

 

El abogado fiscalista reiteró que es alarmante que el gobernador del Estado se inmiscuya en los tipos de cambio, éstos pactados con anterioridad con los arrendatarios en la fecha que se pactó la obligación, sin importar ya si el dólar sufre modificaciones.  

 

Luego de la votación a favor de que se reformara un transitorio al artículo 1986 del Código Civil, durante los siguientes 2 meses, no se considerará incumplimiento, la ausencia de pago de rentas para locales comerciales, y vivienda en Baja California.

 

De igual forma con las casas de empeño, las cuales no podrán adjudicar ni sacar a remate la garantía prendaria por retraso de pago, la suspensión no elimina la responsabilidad de pago, sin embargo, se deberá distribuir a los meses posteriores, acordaron los legisladores.