Baja California

VIDEO: Aboga Ruiz Uribe por rescate del antiguo edificio de Correos

Se aceptan propuestas para uso del antiguo edificio de Correos en Tijuana.

20230207111745_215
20230207111745_215

por Uniradio Informa

09/02/2023 06:00 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

- Ante el abandono y no justificarse el tamaño del edificio para los servicios que actualmente ofrece Correos en su sede del Centro de Tijuana, el Delegado Único del Gobierno Federal en BC, Alejandro Ruiz Uribe, abre la posibilidad a que gobiernos locales o grupos de la sociedad civil propongan destino y uso para el inmueble.

- Se aceptan propuestas para uso del antiguo edificio de Correos en Tijuana.

Por: Guillermo Parra

 

TIJUANA.- Por el momento, no se tiene un proyecto para remozar el edificio que corresponde a Correos de México en la calle Negrete de la zona centro de Tijuana.

 

Es más, el delegado único de programas federales en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, ofrece a los gobiernos locales, estado o municipio, que propongan si lo quieren usar para algo en específico y que resulte benéfico a la comunidad.

 

“El gobierno anterior intentó recuperarlo para hacer allí un museo. Creó bibliotecas y luego también un museo. Bien pensado, Yo creo que ese edificio está a disposición de alguna autoridad que quiera recuperarlo para darle un servicio a la población. Está muy bien el edificio", dijo  el Delegado Único del Gobierno Federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe.

 

"Ahorita, la Federación no tiene pensado, Las cosas se han hecho más pequeñas, antes los edificios de correos eran grandes y bonitos, porque la gente iba por sus cartas, por sus telegramas, había en un centro donde se reunía mucha gente. Con la internet pues eso se acabó. La carta de amor se acabó. Y quedó simplemente el envió del fax”, agregó el funcionario federal.

 

En las instalaciones se siguen ofreciendo los servicios de correspondencia y paquetería, pero la fachada externa se encuentra en mal estado. El techo cae en pedazos y las paredes están destrozadas, además del grafiti y escalones deteriorados del acceso principal.

 

“Entonces eso se acabó. Los servicios están en desuso y ahorita el gobierno de México no tiene algo determinado para eso. Entonces, si lo solicita el gobierno del Estado o el municipio, para poner una biblioteca o un museo, este es un edificio muy bonito para que se recupere", expresó.

 

"Ahorita hoy tenemos nosotros una oficina de Telecom”, añadió Ruiz Uribe.

 

El edificio de Correos fue propuesto en el año 2021 para ser sede de una biblioteca, pero el plan no prosperó por oposición de la comunidad cultural. Ahora se espera que surja otro proyecto para aprovechar nuevamente los espacios.

 

Da servicio pero luce abandonado edificio de Correos de Tijuana

 

- Aunque siguen prestando servicios en el edificio de Avenida Negrete, el inmueble de Correos de México presenta una fachada abandonada y con segmentos de paredes, techos y pisos desprendiéndose.

 

TIJUANA.- “El Correo Imagen del País” señala un letrero en un inservible y oxidado buzón instalado frente al edificio de Correos en la Avenida Negrete en Tijuana.

 

La fachada principal del inmueble muestra signos de años de falta de mantenimiento, con hoyos en paredes y pedazos del techo que se desprenden.

El servicio de correspondencia, mensajería y paquetería sigue funcionando en el lugar, pero los usuarios deben acceder a las instalaciones semivacías del piso principal por una escalera que igualmente presenta problemas de desmoronamiento en sus escalones de piedra, ahora opacos.

 

Por la parte trasera del edificio se accede a la sección donde se organiza la repartición del correo en la ciudad, ahí no se permite grabar imagen, pero por las ventanas se observan cajas y material apilado lleno de polvo. 

 

Desde el año del 2021, luego de frustrarse el intento del exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, para reubicar ahí una biblioteca municipal, el edificio que alberga el organismo a cargo del gobierno federal ha ido deteriorándose paulatinamente, con excepción del lado derecho, área en donde atiende otra dependencia federal, Telecomm Telégrafos.

 

Tras disminuir el enviar cartas por la llegada de Internet, la actividad en el edificio de Correos de México se concentra primordialmente en el servicio de paquetería.