Cd. Obregón

Buscan evitar multas a negocios por pandemia; pero exigen protocolos

Las autoridades sanitarias

por Uniradio Noticias

05/03/2021 18:15 / Uniradio Informa / Cd. obregón / Actualizado al 17/02/2023

Por Arianna Monteverde

Ciudad Obregón.-     Para evitar dañar más la economía de los negocios que se vieron gravemente afectados por la pandemia, al tener varios cierres en el 2020 y, además, adoptar los protocolos contra el COVID-19, la Unidad de Control Sanitario en Cajeme buscó llegar a consensos con los negocios, para evitar ser sancionados por el incumplimiento de las normas de sanidad.

Walter Arvizu Tineo, jefe de la Unidad Sanitaria en Ciudad Obregón, dijo, que fue menor el número de multas que se aplicaron en año pasado, esto para evitar que se tuvieran cierres definitivos de negocios de manera definitiva en Cajeme.

“La dinámica que implementamos fue revisar que los negocios tuvieran los protocolos sanitarios y si hay alguna inconsistencia, el usuario hace el compromiso, lo firma y establecer en qué plazo puede hacer las mejoras pertinentes… Aunque sí hay casos de que no se cumpla, ahí se puede tomar la medida de suspensión de actividades”, expresó.

Cuando se detectan algunos problemas por falta del cumplimiento de los protocolos, mencionó, se les pide a los dueños de negocios que de manera voluntaria cierren los negocios y si en la segunda revisión se cumple con las reglas, es que puede abrir sus puertas al público.

“Lo que menos quiere esta autoridad sanitaria es figurar en índices de intoxicados por agua y alimentos, suspensiones y aseguramientos de productos o mucho menos trastocar la economía de los usuarios en generarles alguna sanción económica”, explicó.

Los usuarios conocen sus derechos, mencionó, pero en caso de no cumplir y sean acreedores a una multa, esta podría ir hasta mil salarios mínimos.