Cd. Obregón

Reformas al ISR atenta contra la existencia a organizaciones civiles

La reforma que se pretende hacer al ISR en el apartado de las Organizaciones Civiles, les representará un duro golpe

por Uniradio Noticias

22/10/2020 19:38 / Uniradio Informa / Cd. obregón / Actualizado al 17/02/2023

Por Arianna Monteverde

Ciudad Obregón.-   La reforma que se pretende hacer al ISR en el apartado de las Organizaciones Civiles, les representará un duro golpe, no solo al limitarlas para la recepción de recursos, sino también al impedirles generar sus propios ingresos.

Paula Takashima, integrante de 'Yo Observo Cajeme', destacó que ahora más que nunca que se ocupa de las organizaciones civiles por la crisis sanitaria, viene esta reforma a 'tirar por la borda' con todos los beneficios que se pueden tener hacia la sociedad.

Entre los aspectos a destacar, estos que esta reforma limita a las organizaciones, pese a que se ha buscado que las mismas sean autosustentables y no solo dependan de los donativos, pero a partir de esta modificación que se plantea, les pide que no pueden rebasar el 50 por ciento de los ingresos autogenerados.

Se verán muy limitadas, dijo, sobre todo a que estas ONG's puedan existir en el tiempo.

Por su parte, Iveth Gardner Espriú, directora del Centro de Formación Social, dijo que en el tema de los comprobantes fiscales, se tendrán algunos problemas, pues hasta ahora se tienen algunas consideraciones, con organizaciones que realizan sus actividades en comunidades donde no existe tecnología, zonas marginadas o bien comercialización de personas físicas o morales registradas en el SAT.

 El Sat, explicó permitía que no se estuvieran emitiendo la comprobación de los gastos, pero ahora al solicitarlos y no haber en esas zonas, muchas organizaciones que operan en zonas marginadas o serranas dejarán de ir, por la dificultad de poder cumplir con los requerimientos de Haciendo, afeitándose así las personas más vulnerables que se benefician en estas zonas de difícil acceso. 

“Ahora todo gasto tiene que estar amparado con un comprobante fiscal. Esto la verdad afecta mucho a estas organizaciones, se va complicar esta modificación. Todos aquellos gastos se van a considerar como remanente distribuible, lo cual ocasiona que las organizaciones paguen el 35 por ciento del ISR de los gastos no comprobados con CFDI. Esto nos incrementaría demasiado los impuestos” explicó.

Las limitantes de recursos, el cierre de programas y el cambio en los esquemas, consideró no abonan a las causas de las organizaciones y les dificulta su labor social, que es para lo que han sido creadas.

Temas relacionados ISR Organizaciones civiles