Coronavirus

Grecia prolonga confinamiento hasta el 18 de enero

En Grecia el repunte en casos de coronavirus obliga a implementar otras medidas como prolongar el confinamiento hasta el próximo 18 de enero.
Agencias 08-01-2021

GRECIA.- Las autoridades de Grecia han emitido órdenes para devolver al país a un bloqueo estricto y endurecer algunas otras medidas durante un período de una semana como parte de los esfuerzos en curso para limitar la propagación de la enfermedad del coronavirus.

 

El objetivo inmediato de la medida, que sigue a una reducción anterior de algunas restricciones para el período de vacaciones de Navidad y Año Nuevo, es mejorar la situación epidemiológica del país hasta el punto en que las escuelas puedan abrir para clases presenciales.

 

Estas medidas de "suspensión del funcionamiento del comercio", que en principio debían quedar suspendidas el 11 de enero, "se prolongarán hasta el lunes por la mañana del 18 de enero, a las 06H00 (04H00 GMT)", indicó el ministro de Protección Civil, Nikos Hardalias, en rueda de prensa.

 

En virtud de la nueva directiva, todas las empresas y servicios no esenciales que se habían permitido abrir gradualmente durante la temporada de vacaciones deben cerrar mientras dure la medida; Estos incluyen tiendas minoristas, salones de belleza y uñas, peluquerías, lugares de culto e instalaciones de inspección de seguridad de vehículos, entre otros establecimientos. Los servicios de recogida en la acera para compradores también están suspendidos.

 

El toque de queda nocturno de la nación volverá a estar en vigor entre las 21:00 y las 05:00 después de haber sido reducido temporalmente a las 22:00 a 05:00 durante las vacaciones. Durante las horas de toque de queda, las personas solo pueden salir de sus hogares por razones esenciales, como realizar sus tareas laborales o buscar asistencia médica.

 

Hay un cierre general en vigor fuera del horario de toque de queda. Antes de dejar sus hogares, los residentes deben recibir la aprobación de las autoridades enviando un mensaje de texto al 13033 u obtener un certificado de su empleador. Los funcionarios pueden otorgar solicitudes basadas en texto por razones esenciales, que incluyen compras de comestibles, citas médicas o ejercicio.

 

Conforme a las reglas existentes anteriormente, los viajes entre regiones siguen estando prohibidos con algunas excepciones, como los viajes por motivos de trabajo esencial. Las personas que viajen con estos fines deben llevar un certificado proporcionado por su empleador. Las mascarillas son obligatorias en todos los espacios públicos.

 

Con respecto a los viajes internacionales, Grecia ha reducido temporalmente su período de cuarentena obligatorio para los viajeros que llegan de 10 días a tres días; el requisito reducido estará vigente hasta el 7 de enero. Todos los pasajeros que lleguen a Grecia deben presentar un resultado negativo de una prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) COVID-19 tomada no más de 72 horas antes de la llegada.

 

Además, los viajeros también deben realizar una prueba rápida de antígenos al ingresar y cumplir con el requisito de autoaislamiento, incluso si la prueba es negativa. En el caso de que un viajero reciba un resultado positivo de la prueba de COVID-19, la persona deberá aislarse hasta que las autoridades indiquen lo contrario. Todos los viajeros internacionales también deben completar el formulario de localización de pasajeros de Grecia.

 

Las autoridades prohíben la entrada a todos los ciudadanos no pertenecientes al EEE con determinadas exenciones, como los trabajadores sanitarios, residentes permanentes de un país de la UE o del espacio Schengen, diplomáticos, titulares de visas de estudiante, trabajadores de temporada, pasajeros en tránsito y trabajadores del transporte. Los ciudadanos de Australia, Israel, Japón, Nueva Zelanda, Rusia, Singapur, Ruanda, Corea del Sur, Suiza, Tailandia, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos y Uruguay también están exentos de la prohibición de viajar.

 

Las autoridades podrían volver a imponer, ampliar, facilitar aún más o enmendar cualquier restricción con poco o ningún aviso, según la actividad de la enfermedad durante las próximas semanas.

Temas relacionados coronavirus Grecia pandemia