Fama

Teatro Fru Fru, la adquisición más valiosa de 'La Tigresa'

En este recinto recibirá un último un homenaje, según informó su sobrina María del Carmen Serrano.

20230302074606_135
20230302074606_135

por Agencias

02/03/2023 07:49 / Uniradio Informa / Fama / Actualizado al 10/03/2023

(EL UNIVERSAL).- La actriz y cantante Irma Serrano fue amante de las joyas, las obras de arte y las antigüedades, en este aspecto tal vez su adquisición más valiosa fue el Teatro Fru Fru, en cuyo escenario la llamada "La Tigresa" recibirá un último un homenaje, según informó su sobrina María del Carmen Serrano.

Este recinto ubicado en la calle de Donceles fue inaugurado el 1 de enero de 1899, en presencia de Porfirio Díaz entonces presidente de la República, y llevando el nombre de Teatro Renacimiento, pero en 1906 fue adquirido por el empresario Francisco Cardona, que lo rebautizó como Teatro Virginia Fábregas, quien era su esposa y una de las principales estrellas de la época; con ellos el recinto vivió un periodo de esplendor, al menos hasta 1933 cuando vuelve a cambiar de nombre por el de Teatro Mexicano, pero su popularidad decayó y fue cerrado por razones desconocidas.

Fue hasta 1973 cuando Irma Serrano lo rescató al adquirirlo en una subasta de la cementera Anáhuac, para después hacer una fuerte inversión para remodelarlo y regresarlo a la vida, es entonces que adquiere su nombre actual Teatro Fru Fru.

Es en esta etapa cuando el recinto se vuelve un espacio para el teatro provocador, debido a los polémicos montajes que Irma Serrano presentó, por ejemplo, el Fru Fru fue inaugurado con la puesta en escena "Naná", del escritor francés Emile Zola, que cuenta la historia de Anne Copeau, una joven de bajos recursos que decide iniciar una carrera como bailarina, pero en cuanto comienza a trabajar se da cuenta que a través de su belleza puede conseguir lo que quiera, así que se vuelve una mujer egoísta y ambiciosa, a la cual le importa más el dinero y los lujos que el amor verdadero.

Debido a las escenas de desnudos, actos lésbicos y el tema de la prostitución, este montaje causó furor y polémica en la sociedad de la época, pero lejos de afectarla la obra permaneció en la cartelera un par de años. A esta obra le siguieron otras de la misma línea como "Lucrecia Borgia" (1977) o "Yocasta Reina" (1978).

La decadencia del Fru Fru

En la década de los 80 "La Tigresa" inició el concepto de Teatro de Medianoche, que creó junto al productor y director Pablo Leder, en el cual se programaban puestas en escena dirigidas exclusivamente al público adulto, de esta forma se originó el teatro de cabaret. A finales de esta década poco a poco se dejan de programar obras, hasta que el Fru Fru cierra, así que comienzan a presentar espectáculos para centro nocturno, pero finalmente cierra.

En 2003 es rentado por el empresario Enrique Vidal y el teatro reabre sus puertas durante un periodo corto, es así que el Fru Fru presenta esporádicamente algunas obra, pero es más utilizado para eventos como presentaciones de artistas, entre ellos  Víctimas del Doctor Cerebro, Natalia Lafourcade o The Dresden Dolls, incluso como locación para videos, campañas de publicidad y películas, entre ellas "Cantinflas" (2014) y "Spectre" (2014).

Hay muchas leyendas en torno a este espacio, desde que hay un fantasma al que han llamado "El Catrín", que suele sentarse en los palcos, o la escultura de un diablo que hay en la entrada, a quienes los actores deben dejar dulces para que sus temporadas triunfen. Después de la muerte de su dueña el futuro del Teatro Fru Fru es incierto, pero por lo pronto servirá como capilla para el último adiós a esta artista.

 

 

 

Temas relacionados Irma Serrano Teatro Fru Fru