Gobierno

#California

El gobernador Newsom y los líderes legislativos llegan a un acuerdo sobre la propuesta para responsabilizar a las grandes petroleras

La propuesta de sesión especial del gobernador Gavin Newsom para responsabilizar a las grandes petroleras, escrita por la senadora Nancy Skinner (D-Berkeley), ahora está impresa.

El gobernador Newsom y los líderes legislativos llegan a un acuerdo sobre la pro
El gobernador Newsom y los líderes legislativos llegan a un acuerdo sobre la pro Archivo

21/03/2023 07:07 / Uniradio Informa / Gobierno / Actualizado al 21/03/2023

SACRAMENTO - La propuesta de sesión especial del gobernador Gavin Newsom para responsabilizar a las grandes petroleras, escrita por la senadora Nancy Skinner (D-Berkeley), ahora está impresa. La medida incluye un organismo de control independiente dedicado durante todo el año para erradicar la especulación de precios por parte de las compañías petroleras.

El texto de la propuesta de período extraordinario de sesiones puede consultarse aquí. Con este paso, el proyecto de ley ahora puede pasar por el proceso legislativo de audiencias y votaciones del comité.

Lo que dijo el gobernador Newsom: "Junto con la Legislatura, vamos a responsabilizar a las grandes petroleras por estafar a los californianos en la bomba. El acuerdo de hoy representa un hito importante en nuestros esfuerzos por sacar a la industria petrolera de las sombras y garantizar que cumplan con las reglas. Esto representa algunas de las medidas de transparencia y supervisión más fuertes y efectivas del país, y la sanción erradicaría la especulación de precios. Estamos haciendo el trabajo para las familias de California".

La semana pasada, el gobernador se reunió con el Fiscal General Rob Bonta, copatrocinador de la medida, y representantes de una amplia coalición de casi 200 organizaciones, partes interesadas y líderes locales que apoyan la medida para crear una nueva supervisión sólida y efectiva sobre las compañías petroleras para proteger a los californianos.

"Seamos realistas: los californianos merecen respuestas y responsabilidad por los precios que estamos pagando en la bomba. Sabemos cuáles son los costos de mantener nuestras carreteras y cumplir con nuestros objetivos climáticos, y con este proyecto de ley, el estado finalmente tendrá las herramientas para obtener respuestas sobre las ganancias petroleras y detener la especulación de precios ", dijo el presidente pro tempore del Senado, Toni G. Atkins (D-San Diego). "Quiero agradecer a los senadores Skinner, Bradford, Limón y McGuire por su trabajo en las reformas que incluyen la transparencia y la responsabilidad necesarias para detener cualquier delito y proteger a los consumidores de California".

"Los precios de la gasolina están fuera de sintonía con el resto del país, por lo que es importante que podamos avanzar con medidas que comiencen a frenar la especulación de precios de las compañías petroleras. Una estructura de rendición de cuentas es un paso importante para exigir a los productores que justifiquen los aumentos de precios", dijo el presidente de la Asamblea Anthony Rendon (D-Lakewood). "Agradezco a mis colegas de la Asamblea Irwin, Lee, Ting y E. García por trabajar con la administración para refinar este plan, y a nuestros colegas en el Senado por poner el plan en legislación".

La propuesta crearía un nuevo organismo de control independiente dentro de la Comisión de Energía de California (CEC) encargado de monitorear el mercado petrolero de California diariamente para garantizar que los participantes del mercado cumplan con las reglas. La división tendría acceso a la nueva información que deben reportar las refinerías, poder de citación para obligar a la producción de otros datos y registros que podrían revelar patrones de mala conducta o manipulación de precios, y autoridad para remitir violaciones de la ley al Fiscal General para su enjuiciamiento.

Además, la CEC estaría autorizada a establecer una multa por aumento de precios a través de un proceso de reglamentación pública, para responsabilizar a las grandes petroleras por obtener ganancias excesivas a expensas de las familias californianas. La CCA establecería una estructura de sanciones que disuada los precios excesivos mediante la imposición de una sanción civil a las refinerías que cobren más de un margen máximo permitido por el precio de la gasolina.

La propuesta del gobernador también mejora la autoridad del estado para analizar por qué California ha visto precios más altos inexplicables de la gasolina desde 2015, a veces denominado "recargo misterioso de la gasolina", y hacer cumplir los requisitos de informes sobre la industria petrolera para proporcionar una mayor transparencia en el mercado petrolero de California y alentar a las empresas a cumplir con las reglas.

Más detalles sobre la propuesta del Gobernador se pueden encontrar aquí.

CÓMO HEMOS LLEGADO HASTA AQUÍ:

  • Los precios de la gasolina alcanzaron un máximo de $ 6.42 por galón el otoño pasado, un récord de $ 2.61 más por galón que el promedio nacional. El aumento del otoño pasado ocurrió mientras los precios del petróleo crudo cayeron, los impuestos y tarifas estatales se mantuvieron sin cambios y los precios de la gasolina no aumentaron fuera del oeste de los Estados Unidos, por lo que los altos precios fueron directamente a los resultados de la industria.
  • Este aumento en los precios de la gasolina resultó en ganancias récord de las refinerías de $ 63 mil millones en solo 90 días, afectando desproporcionadamente a las familias de bajos y medianos ingresos, aumentando la inflación y dificultando que las familias de California lleguen a fin de mes.
  • El Gobernador convocó una sesión especial de la Legislatura en diciembre para responsabilizar a las grandes petroleras con una multa por aumento de precios. También en noviembre, las cinco principales refinerías de petróleo se negaron a asistir a una audiencia estatal para investigar el aumento sin precedentes en los precios del gas.
  • El gobernador Newsom protegerá a los consumidores de la especulación de precios en curso al exigir que las refinerías informen confidencialmente la información necesaria para que el estado monitoree y disuada de manera efectiva la conducta dañina de la industria de los combustibles.
  • La propuesta del gobernador Newsom incluye establecer una nueva división dentro de la CCA para proporcionar supervisión y análisis independientes del mercado petrolero de California para la protección de los consumidores. La nueva división tendría el poder de citar la información que considere necesaria para erradicar y abordar el abuso de poder de mercado en el mercado petrolero en California.
  • La multa por aumento de precios del gobernador desalentaría a las refinerías de petróleo de desplumar a los californianos al autorizar a la Comisión de Energía de California (CEC) a través de un proceso de reglamentación pública, e informada por el análisis de expertos, a imponer una sanción civil a las refinerías que han participado en la especulación de precios.