Gobierno

#California

Estado de California reafirma derecho a atención anticonceptiva

Los líderes de California están tomando medidas para recordar a las farmacias, a las compañías farmacéuticas principales, a los planes de salud y a los ciudadanos que la anticoncepción está disponible y accesible.

Métodos anticonceptivos
Métodos anticonceptivos Shutterstock

por Uniradio Informa

22/02/2024 20:02 / Uniradio Informa / Gobierno / Actualizado al 22/02/2024

SACRAMENTO.- En un esfuerzo por asegurar que todos los californianos tengan acceso a la anticoncepción, incluidos los menores, el estado de California está reafirmando su compromiso con la salud reproductiva. En medio de crecientes ataques contra diversos aspectos de la atención médica reproductiva en todo el país, los líderes de California están tomando medidas para recordar a las farmacias, a las compañías farmacéuticas principales, a los planes de salud y a los ciudadanos que la anticoncepción está disponible y accesible.

El gobernador Gavin Newsom ha destacado la importancia de este esfuerzo, enfatizando que mientras algunos estados buscan restringir la disponibilidad de la anticoncepción de emergencia, California está orgulloso de ofrecer protecciones integrales y ampliar el acceso a todas las formas de atención de salud reproductiva.

Un informe reciente de la Facultad de Derecho de UCLA reveló que muchas farmacias en California imponen barreras, como el requisito de consentimiento parental, o incluso retienen por completo la anticoncepción de emergencia para los menores, lo que viola la ley estatal. Esto ha llevado a una campaña estatal para educar a los farmacéuticos sobre las opciones de anticoncepción hormonal y garantizar el cumplimiento de la ley.

El Procurador General de California, Bonta, ha subrayado la importancia de proteger los derechos reproductivos en un momento en que enfrentamos ataques sin precedentes a nivel nacional. Como parte de los esfuerzos del estado, se han emitido alertas a todas las farmacias y se han enviado cartas a las principales cadenas farmacéuticas, así como a los planes de salud, para recordarles sus obligaciones legales y garantizar que los californianos puedan acceder a la anticoncepción sin barreras.

Estos esfuerzos se suman al compromiso continuo de California de expandir el acceso a la atención de salud reproductiva y proteger los derechos fundamentales de todos sus ciudadanos.