Gobierno

#California

Gobernador Newsom pide a legislación que tome medidas enérgicas en delitos contra la propiedad

Se busca ampliar las sanciones penales para hacer responsables a aquellos que se benefician de robos y fortalecer las herramientas de la policía y los fiscales para abordar robos en tiendas, hurtos minoristas y robos de vehículos.

Robo
Robo Shutterstock

por Uniradio Informa

09/01/2024 22:39 / Uniradio Informa / Gobierno / Actualizado al 09/01/2024

SACRAMENTO- El Gobernador Gavin Newsom ha anunciado un llamado a la creación de legislación que refuerce las medidas contra los criminales profesionales, buscando ampliar las sanciones penales para hacer responsables a aquellos que se benefician de robos y fortalecer las herramientas de la policía y los fiscales para abordar robos en tiendas, hurtos minoristas y robos de vehículos.

Durante una conferencia en Sacramento hoy, el Gobernador Newsom presentó un marco legislativo que propone nuevas leyes y la expansión de sanciones penales para enfrentar a los ladrones profesionales, aquellos que obtienen ganancias mediante el robo de mercancía para su reventa. Las medidas incluyen fortalecer la capacidad de las fuerzas del orden para arrestar a sospechosos, establecer un nuevo delito relacionado con el robo organizado de automóviles, con la intención de revender artículos robados, eliminar la fecha de vencimiento para la ley contra el crimen organizado minorista y explorar mayores penalizaciones para los revendedores de bienes robados a gran escala.

"Fortaleciendo las leyes existentes de California y las inversiones récord en seguridad pública, estoy llamando a nueva legislación para ampliar las sanciones penales para aquellos que obtienen beneficios del hurto en tiendas y robos de autos. Estas leyes harán que California sea más seguro y fortalecerán las herramientas de la policía y los fiscales para arrestar y responsabilizar a los criminales profesionales", dijo el gobernador Newsom.

PROPUESTAS DENTRO DEL MARCO LEGISLATIVO:

PERSECUCIÓN A LADRONES PROFESIONALES: Introduce nuevas penalizaciones dirigidas a aquellos involucrados en el hurto en tiendas con fines de reventa y a quienes revenden la propiedad robada, aumentando las sanciones de felonía y el tiempo en prisión.

AUMENTO DE HERRAMIENTAS DE APLICACIÓN: Fortalece la ley existente para garantizar que la policía pueda arrestar a sospechosos de hurto en tiendas, incluso si no fueron testigos de un delito en progreso.

AGREGACIÓN DE MONTOS ROBADOS: Aclara que el código penal permite a las fuerzas del orden combinar el valor de múltiples robos, incluso entre diferentes víctimas, para alcanzar el umbral de gran robo.

LUCHA CONTRA EL ROBO DE AUTOS: Establece nuevas penalizaciones para el robo de automóviles profesional, aumentando las sanciones por la posesión de artículos robados de un vehículo con la intención de revender, independientemente de si el vehículo estaba cerrado con llave.

ELIMINACIÓN DE LA CLÁUSULA DE CADUCIDAD DE ORC: Elimina la fecha de vencimiento para la ley contra el crimen organizado minorista. La ley, que ha sido utilizada eficazmente por la Patrulla de Carreteras de California y otros en la Fuerza de Tarea contra el Crimen Organizado Minorista, está programada para expirar el 1 de enero de 2026.

AUMENTO DE PENALIDADES PARA RESELLERS: Explora el fortalecimiento de la ley para aumentar las penalizaciones para los revendedores de bienes robados a gran escala.

Este anuncio se basa en el Plan Real de Seguridad Pública del Gobernador, que se centra en fortalecer la respuesta de las fuerzas del orden locales, garantizar que los perpetradores rindan cuentas y eliminar armas y drogas de nuestras calles. Desde 2019, el estado ha invertido $1.1 mil millones para combatir el crimen y mejorar la seguridad pública.

La propuesta del Gobernador también resalta la necesidad de revisar las leyes existentes, ya que California tiene el décimo umbral más bajo nacionalmente para que los fiscales acusen a sospechosos de felonía, $950. Otros 40 estados, incluidos Texas ($2,500), Alabama ($1,500) y Mississippi ($1,000), requieren montos más altos para que los sospechosos sean acusados de felonía.