Gobierno

#Baja California

Gobernadora de BC anuncia apoyos para pago de agua a grupos vulnerables

Se destacó la implementación del nuevo programa para bienestar de las personas, sobre todo, quienes pertenecen a los grupos más vulnerables.

Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda
Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda Archivo

23/05/2023 12:06 / Uniradio Informa / Gobierno / Actualizado al 23/05/2023

MEXICALI.- Durante la mañanera realizada este martes 23 de mayo y encabezada por la gobernadora del estado de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, se destacó la implementación del nuevo programa para bienestar de las personas, sobre todo, quienes pertenecen a los grupos más vulnerables.

"Como bien lo dice nuestro presidente, por el bien de todos, primero los pobres" expresó la mandataria. 

El nuevo programa llamado Tarjeta "Con el corazón para el agua" implementado por parte del gobierno del estado de Baja California y la Secretaría de Bienestar, arrancara este año pese a que se ha venido trabajando en ello desde el inicio de la administración de Marina del Pilar. 

La gobernadora aseguró que su administración tiene como objetivo mejorar la economía familiar mediante el pago de agua en hogares de condición vulnerables. Por ello, más de 30 mil familias en Mexicali y San Felipe recibirán el un apoyo de 1000 pesos, mientras que las familias que radican en los municipios de Ensenada, San Quintín, Tijuana, Rosarito y Tecate, recibirán el apoyo de 1800 pesos dispersados de junio a diciembre.

Este programa tiene una inversión de más de 50 millones de pesos, además, se  privilegiara la entrega a grupos vulnerables como mujeres en condición de viudez,  madres solteras y personas discapacitadas así como personas con ingresos menores a los 13 mil pesos mensuales. 

Los requisitos para solicitar la Tarjeta "Con el corazón para el agua" será presentar una copia de la Identificación Oficial (INE), un recibo de agua, CURP, comprobante de ingresos y un comprobante de domicilio. 

El presupuesto de 50 millones de pesos serán divididos, 25 en la ciudad de Tijuana, 8 millones serán entregados en Ensenada, 5.9 millones en Rosarito, 4.5 millones en Mexicali, 2.5 millones en Tecate, 2.4 en San Quintín y 1 millón 250 mil pesos en San Felipe.

"Este como siempre es un compromiso que tenemos con los que más lo necesitan y los que menos tienen, y por eso seguiremos trabajando por el bienestar de nuestros personas adultas mayores" afirmó Marina del Pilar. 

Marina del Pilar recordó que más de 65 mil personas adultas mayores de entre 60 y 64 años con 11 meses tienen derecho de solicitar la extensión de pago por el agua como "una manera de devolverles un poquito de lo mucho que nos han dado y lo mucho que han aportado a nuestro estado y nuestra nación", expresó la mandataria. 

"Si mejoramos las condiciones de bienestar, lograremos erradicar problemas que nos lastiman tanto como la inseguridad, la desigualdad y por supuesto aumentar calidad de vida de las familias de nuestro estado" afirmó la gobernadora. 

En tanto el Secretario de Bienestar, Netzahualcóyotl Jáuregui, aclaró que la Tarjeta "Con el corazón por el agua" iniciará a partir del 1 de junio, misma que surgió luego de que varias familias se acercaran a solicitar apoyos para el pago del agua, encima se busca evitar que las familias sufran de este padecimiento constante.

Mencionó que todos los programas de la Secretaria de Bienestar buscan ayudar a las personas, por lo que resaltó que, independientemente de que cuenten con otras tarjetas de bienestar podrán solicitar la Tarjeta "Con el Corazón para el Agua".

Detalló que se deberá llenar un formato con el que posteriormente se hace un censo y se revisan las condiciones de vulnerabilidad de los solicitantes. Y, como esta consiente de la dificultad de muchas familias para trasladarse a las instalaciones, aseguró que trabajadores acudirán al Valle de Mexicali acercándose a las comunidades y a quienes deseen solicitar este programa, además, habrá módulos de información. 

Armando Samaniego, el Secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, aclaró que este apoyo es adicional a lo que ya está estipulado en la Ley de Ingresos y que son apoyos para beneficiar a las personas que no están contemplados en esta ley. Siendo adultos mayores, pensionados y jubilados que ganen menos de 13 mil pesos mensuales, viudas mayores de 50 años y personas con discapacidad ya que no tienen el pago del agua total sino que fueron beneficiados con una extensión de hasta 30 metros cúbicos al mes, de modo que es más del doble del promedio de una familia mexicalenses en cuanto al consumo. 

"Siempre hay una sinergia en conforme como a la Secretaria de Bienestar para trabajar por el bienestar de todos los bajacalifornianos", finalizó Netzahualcóyotl Jáuregui.