México 23 Marzo de 2023
EN VIVO
Invasora
Pulsar
Zeta
La Invasora 99.7 en vivo
La Invasora 94.5 FM en vivo
Stereo 100.3 FM en vivo
Gobierno

Impulsa Sepesca trazabilidad como herramienta para el mejor aprovechamiento de la industria pesquera de BC

El director de Pesca, Luis Manuel Robles Briseño, participó en un webniar que reunió a especialistas de distintos países, quienes aportaron ideas sobre trazabilidad de productos marinos y pesca ilegal no regulada y no declarada

Sepesca
Sepesca Archivo

17/03/2023 / Uniradio Informa / Gobierno / Actualizado al 17/03/2023

El director de Pesca, Luis Manuel Robles Briseño, participó en un webniar que reunió a especialistas de distintos países, quienes aportaron ideas sobre trazabilidad de productos marinos y pesca ilegal no regulada y no declarada

ENSENADA.- Para compartir la experiencia de Baja California en extracción, manejo y exportación de productos marinos, la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), a cargo de Alma Rosa García Juárez, participó en el foro internacional sobre trazabilidad en la cadena de custodia de pescados y mariscos.

En el encuentro, promovido por la Coalición de Pesca Estados Unidos-Unión Europea, participó el director de Pesca del Estado, Luis Manuel Robles Briseño, en representación de la titular de la SEPESCA.

Destacó que la trazabilidad se ha posicionado como herramienta para la comercialización, por el conocimiento y manejo de la cadena de custodia de todo tipo de productos, y recientemente ha servido para recabar información con fines ecológicos, sociales y económicos.

La trazabilidad pesquera, dijo, ha sido un recurso contra la pesca ilegal no declarada y no registrada (NDNR), práctica que daña la sustentabilidad de los recursos.

Recalcó que, en este sentido, México tiene grandes retos con respecto a la Unión Europea, donde el sistema se instauró desde 2010.

Expresó que ya existen elementos considerados en un sistema de trazabilidad, como permisos, avisos de arribo y facturación.

Recordó también que en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 26 febrero de 2021 se publicó el Sistema Informático de Trazabilidad de las Mercancías Agropecuarias, Acuícolas y Pesqueras (SITMA), como precedente y autoridad encargada de los procesos, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica).

México, y en especial Baja California, es una región con una gran extensión territorial, alta variedad de productos, diversidad de ecosistemas y medios de producción, lo que complica un esquema de trazabilidad estandarizado, reconoció.

"Sin embargo, esto no ha detenido que se tengan productos de exportación a distintos continentes, como la merluza a Europa, o el atún, la langosta y el abulón, el erizo y el pepino de mar a Asia, entre otros, por parte del sector social de la pesca", destacó.

Indicó que en Baja California se tienen productos de la más alta calidad, muchos provenientes de zonas alejadas de las ciudades, lo que sin duda requiere de esfuerzos e inversiones extraordinarias, para poner en práctica un ejercicio de trazabilidad consolidado.

Para ello, es necesario el intercambio de experiencias con la UE, respecto a los problemas que han enfrentado a lo largo de estos años en la implementación del sistema de trazabilidad.

El encuentro contó con la participación de especialistas que debatieron sobre los requisitos básicos de trazabilidad que debe cumplir cualquier productor pesquero; requisitos para exportar productos del mar a la Unión Europea; y cómo funcionan las leyes de trazabilidad en la Unión Europea y México.

En el caso de la SEPESCA, Robles Briseño abundó en la ruta de México hacia la implantación de la trazabilidad pesquera, como una herramienta fundamental para el desarrollo de la actividad.

A pregunta de los participantes, el representante de la SEPESCA resaltó que se han instrumentado los Proyectos de Mejora Pesquera (FIP´s por sus siglas en inglés), mismos que han desempeñado un papel importante en la trazabilidad.

Dijo que este tipo de proyectos también han generado necesidades que el Gobierno del Estado está impulsando, con apoyos a través del Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad (CESAIBC), con la capacitación en materia de buenas prácticas.

Actualmente se brinda atención técnica a 225 embarcaciones, con la finalidad de dar cumplimiento a los requisitos para la certificación de plantas que exportan productos pesqueros.