Gobierno

#Internacional

México anuncia que dará asilo político a Jorge Glas, en medio de crisis diplomática con Ecuador

El exvicepresidente ecuatoriano se encuentra en la sede de la embajada de México en Ecuador desde diciembre de 2023.

Bandera de Ecuador
Bandera de Ecuador pixabay

por EL UNIVERSAL

05/04/2024 11:33 / Uniradio Informa / Gobierno / Actualizado al 05/04/2024

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que está dispuesto a dar asilo y traer a México al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, acusado de corrupción por el caso Odebrecht, quien se encuentra dentro de la embajada de México en Ecuador.

El 17 de diciembre de 2023 Jorge Glas Espinel se presentó en la sede de la Embajada de México en Quito para solicitar su ingreso y salvaguarda, expresando temor por su seguridad y libertad personal.

"Sí (otorgar asilo), porque no los está pidiendo y nosotros consideramos sagrado el derecho de asilo".

El presidente López Obrador dijo que esto se logrará una vez que el gobierno de Ecuador permita que Glas pueda salir del país.

"Lo que estaban buscando es que nosotros aceptáramos que entraran a la embajada o que nosotros les entregáramos al vicepresidente, eso no lo podemos hacer, esa es una cuestión de principios. La política exterior de México se caracteriza por proteger a perseguidos políticos".

El Mandatario mexicano dijo que instruyó a la SRE que emita un comunicado alertando a organismos internacionales que se respete el derecho de asilo, y nuestra soberanía en la embajada de México en Quito.

López Obrador dijo que ayer observó un exceso del uso de fuerza rodeando la sede de la embajada mexicana con mucha prepotencia, "pero así son las fachos".

Las acusaciones contra el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas

El gobierno mexicano decidió darle asilo a Jorge Glas, exvicepresidente ecuatoriano, quien se encuentra en la embajada mexicana en Quito.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que se tomó la medida "luego de un análisis exhaustivo de la información recibida".

Mencionó que la decisión "será comunicada oficialmente a las autoridades ecuatorianas junto con la solicitud de que concedan el salvoconducto respectivo, de conformidad con la Convención de Asilo Diplomático de 1954, tratado internacional del que México y Ecuador son Estados parte. Debe recordarse que, conforme a lo dispuesto en dicha Convención, es el Estado asilante —en este caso México— el único facultado para calificar la naturaleza de la persecución contra solicitantes de asilo político (artículo IV), que su decisión de continuar con el asilo debe ser respetada por el Estado territorial —en este caso Ecuador— (artículo IX) y que, otorgado el asilo, el Estado asilante puede pedir la salida del asilado hacia territorio extranjero, y el Estado territorial está obligado a dar inmediatamente el correspondiente salvoconducto".

Además, "el Gobierno de México rechaza el incremento de la presencia de fuerzas policiales ecuatorianas afuera de la Embajada de México en Quito, la cual, según declaraciones de autoridades del Ecuador, es una medida de rechazo e inconformidad por declaraciones de autoridades mexicanas. Esto constituye un claro hostigamiento a su Embajada y una flagrante violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Es evidente que estas acciones no corresponden a las prácticas habituales de vigilancia y protección de los inmuebles diplomáticos, basadas en las normas que regulan la buena convivencia entre las naciones".

Glas, que a finales de 2022 salió en libertad tras cumplir cinco años de cárcel por dos condenas por cohecho y asociación ilícita de ocho y seis años de prisión, respectivamente, se encuentra procesado por presunto peculado (malversación) en el caso 'Reconstrucción' de la costera provincia de Manabí tras el terremoto de 2016.

A mitad de diciembre de 2023, Glas, que se considera inocente y un perseguido político víctima de 'lawfare', llegó a la Embajada de México en Quito, cuando todavía no pesaba sobre él una orden de detención.

A inicios de enero, un juez dictaminó su ingreso en prisión provisional por el caso de la reconstrucción de Manabí.

La investigación de Fiscalía determinó que existiría un abuso de dinero público en beneficio de terceras personas, naturales y jurídicas, que fueron contratistas y fiscalizadores de los contratos suscritos.

Glas estuvo cinco años y cuatro meses en la cárcel al haber sido condenado a ocho años por cohecho en el caso 'Sobornos', donde también fue inhabilitado y condenado Correa, y a seis años por asociación ilícita relacionada con el escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

El exvicepresidente, que ocupó el cargo durante parte del mandato de Correa y los primeros meses del mandato de Lenin Moreno (2017-2021), ha dicho que buscará revertir ese caso después de que el Supremo Tribunal Federal de Brasil anulara las pruebas del sistema informático de Odebrecht.

México exige a Ecuador respetar soberanía

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó que Ecuador haya declarado persona non grata a la embajadora mexicana en Quito, Raquel Serur Smeke, tras los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador, y exigió respetar la soberanía de nuestro país.

"México lamenta esta decisión diplomática que considera desproporcionada", expresó en un comunicado.

"El Gobierno de México exige a Ecuador a respetar nuestra soberanía, a no lesionar el Derecho de Asilo y a cumplir con sus obligaciones internacionales, garantizar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y cesar la política de hostigamiento y amedrentamiento.

"De mantenerse esta situación, México responsabiliza a Ecuador de cualquier afectación a la sede diplomática, a su personal acreditado y a toda persona que se encuentre bajo la protección del Estado mexicano en ese país", señaló.

La Embajada de México en Ecuador quedará a cargo del ministro Roberto Canseco, actual jefe de Cancillería de la misión, y operará con normalidad tras "este movimiento" para atender las necesidades de la comunidad mexicana que radica en ese país.

Reconoce Gobierno labor de embajadora

La SRE destacó que desde la presentación de sus cartas credenciales ante el Estado ecuatoriano, el 18 de junio de 2019, la embajadora Raquel Serur Smeke desplegó una destacada labor diplomática en favor de la profundización del diálogo político entre México y Ecuador, y brindó siempre una atención puntual a la comunidad mexicana en ese país.

"Durante su gestión se llevaron a cabo tres visitas presidenciales con interés de concretar una cuarta. Se estrecharon lazos entre los sectores empresariales de ambos países y se fomentó intensamente el intercambio cultural.

"En todo momento, la embajadora Serur Smeke ciñó su actuación a los principios de política exterior establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el derecho internacional, por lo que la declaración aludida reviste claramente un carácter político", señaló.

 

 

 

 

 

Temas relacionados Diplomáticos ECUADOR México