Gobierno

#México

Narco no controla regiones del país expresó el presidente de México

El Mandatario federal aseguró que ante el Senado de su país dijo que el narcotráfico controla partes del territorio mexicano.

AMLO Conferencia
AMLO Conferencia Archivo

por El Universal

25/03/2023 15:47 / Uniradio Informa / Gobierno / Actualizado al 25/03/2023

MÉXICO.- En conferencia de prensa, López Obrador justificó que es falso el señalamiento del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que fueron por presión de legisladores republicanos por la campaña electoral anticipada que hay en ese país.

Según el Universal, el Mandatario federal aseguró que ante el Senado de su país dijo que el narcotráfico controla partes del territorio mexicano.

"Él estaba informando de la cooperación que hay entre los gobiernos; trabajamos de manera coordinada, pero lo interrumpió [un senador republicano] y le dijo: 'A ver', y entonces tuvo él que decir que sí, que había regiones de México dominadas por el narco. Eso es falso, no es cierto".

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no hay un lugar del territorio nacional donde no haya presencia de la autoridad y manifestó que no hay fracturas con Estados Unidos por el tema de las inversiones de las empresas de ese país, luego de que Blinken expresara su preocupación por el trato del gobierno mexicano a Vulcan Materials, señalada de cometer un ecocidio en Quintana Roo.

"Blinken está en su papel, porque él representa los intereses de las empresas estadounidenses, es su trabajo, como el mío es representar los intereses del pueblo de México y cuidar el territorio, es completamente normal, pero a lo mejor no tiene la información completa y con todo respeto sería bueno que supiera que Vulcan en complicidad con las anteriores autoridades destruyeron nuestro territorio haciendo un ecocidio".

Rechaza pactar con criminales

El Presidente negó que hacer un pacto con el crimen organizado para detener la violencia en el país, sea una estrategia que se pueda implementar, como lo hizo el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

"El presidente Petro es un gran presidente, compañero y amigo, pero son circunstancias distintas y él lo sabe. No se pueden extrapolar experiencias, la diferencia es que nosotros tenemos una frontera de 3 mil 180 kilómetros con Estados Unidos, es un asunto de geopolítica".