Gobierno

#Baja California

VIDEO: Médicos cirujanos deberán estar certificados y contar con cédula estatal: SS BC

Han logrado controlar a los denominados "médicos golondrinos" que venían a Baja California a operar debido a la falta de regulación, asunto que ya ha cambiado con las nuevas leyes.

Cirugía
Cirugía Archivo

28/06/2023 21:46 / Uniradio Informa / Gobierno / Actualizado al 28/06/2023

- Han logrado controlar a los denominados "médicos golondrinos" que venían a Baja California a operar debido a la falta de regulación, asunto que ya ha cambiado con las nuevas leyes. 

- Las medidas aplicadas hasta el momento, se consideran exitosas, ya que no se han registrado más pacientes fallecidos y se han reducido las denuncias por presunta charlatanería. 

- No es cacería en ningún sentido, y se apoyará a todos los médicos que cumplan con las normas, ya que se deben proteger la integridad y la vida de los pacientes. 

TIJUANA.- Para poder operar en el estado, los médicos, además de contar su certificación, deberán contar con cédula estatal, refirió el secretario de salud de Baja California, Dr. José Adrián Medina Amarillas.

El secretario comentó que hasta el momento se ha logrado controlar a los denominados "médicos golondrinos" que solo venían a Baja California a operar debido a la falta de regulación que existía en el estado, situación que ya cambió con las nuevas leyes.

Refirió que no se detendrán hasta tener registrados, evaluados y los licenciamientos de los establecimientos de salud que operan en el estado, principalmente de la ciudad de Tijuana que presentó más situaciones y donde más se ha revisado.

Aclaró que hasta el momento se han revisado 215 instituciones de salud en Tijuana, de los cuales 23 han sido suspendidas por distintas causas, entre ellas por cuestiones administrativas a quienes se les ha apoyado para la emisión de los documentos que tengan faltantes.

"Hemos insistido: no somos policía, somos autoridad sanitaria y en la media que hemos podido apoyarlos para agilizar el trámite ante Cofepris, hemos podido agilizar estas situaciones", explicó.

Enfatizó que la adecuación que se le hizo al decreto a inicios de este año 2023 pide que, además de la certificación de la especialidad que practican los médicos, también deben contar con la cédula estatal.

Agregó que las medidas aplicadas hasta el momento, se consideran exitosas, ya que no se han registrado más pacientes fallecidos y se han reducido las denuncias por presunta charlatanería. 

"No hemos tenido ningún otro paciente que haya fallecido, han disminuido las demandas por riesgos a la salud, pero vamos a continuar sin detener este proceso", concluyó.

Por su parte, la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda señaló que no se trata de una "cacería", al contrario, se busca apoyar a todos los médicos que cumplan con las normas porque lo más importante es proteger la integridad de los pacientes.

"Hay que reconocer que los médicos que tenemos en Baja California nos han puesto como un referente internacional en medicina para el bienestar y vamos a seguir apoyando a los cirujanos plásticos, a los médicos estéticos que cumplan con la regulación, en todos los casos. Lo que buscamos es proteger tanto a ellos, pero sobre todo la vida de los pacientes que confían en los médicos de Baja California", expresó la gobernadora.