Gobierno

#Baja California

VIDEO: La mitad de quienes tienen calandrias con caballos en Ensenada, sin permisos; el resto, irregulares: SG BC

Se busca proteger las posibles acciones que generen maltrato animal, en el marco de la preocupación por las familias que dependen de este negocio

Trabaja Gobierno de Ensenada con Estado para erradicar calandrias con caballos
Trabaja Gobierno de Ensenada con Estado para erradicar calandrias con caballos Gobierno de Ensenada

por Uniradio Informa

05/01/2024 14:00 / Uniradio Informa / Gobierno / Actualizado al 05/01/2024

- Se prohíbe el transporte de tracción animal con fines turísticos

- Se busca proteger las posibles acciones que generen maltrato animal, en el marco de la preocupación por las familias que dependen de este negocio

- Es prioridad cuidar la actividad turística por lo que buscan el equilibrio para financiar la transición.

- Lo que plantean es ordenar, modernizando este transporte, que manda una señal importante que viene de la parte norte del continente, como de Estados Unidos y Canadá.

- Este es un paso importante, dijo el funcionario, de una política que continuará avanzando todo el sexenio.

- Las familias no se quedan solas, y se les ayudará en estos cambios.

BAJA CALIFORNIA.- La mitad de los propietarios de calandrias con caballos en Ensenada carecen de permisos, mientras que el resto opera de manera irregular, señaló el Secretario de Gobierno de Baja California (SG BC), por lo que se ha impulsado la implementación de medidas para regularizar y modernizar este medio de transporte turístico especializado.

La iniciativa no solo busca regularizar la situación de los permisos sino que también avanza hacia la especialización para prevenir cualquier abuso animal que pueda perjudicar a la comunidad, con el respaldo de proyectos como el Santuario Animal Mily en Mexicali.

El secretario de Gobierno dio a conocer que de las 23 personas vinculadas a la prestación de este servicio, únicamente la mitad posee permisos otorgados por el Ayuntamiento en 2019. Sin embargo, subrayó que estos permisos carecen de validez, ya que no pasaron por Cabildo y fueron expedidos de manera irregular por el entonces alcalde Marco Antonio Novelo Osuna.

Alfredo Álvarez explicó que el programa no solo busca regularizar la operación y poner en regla a los permisionarios, sino también analizar la situación de aquellos que carecen de permisos. 

Enfatizó la importancia de abrir mesas de diálogo con los permisionarios y ofrecer alternativas, incluyendo opciones eléctricas, con el objetivo de cuidar a las familias afectadas, evitar el maltrato animal y preservar la actividad turística.

"La gobernadora ha sido enfática en cuidar a las familias, evitar el maltrato animal y proteger el medio ambiente. Este programa busca un equilibrio para financiar la transición de la tracción animal a alternativas más modernas, como vehículos eléctricos", destacó Álvarez.

El programa no solo se centra en la regulación de los permisos sino también en la modernización del transporte, enviando un mensaje crucial a los visitantes del norte del continente, especialmente de Canadá y Estados Unidos. 

Por su parte, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien viene impulsando esta iniciativa como parte de una estrategia más amplia de Rescate Animal, señaló que a las familias afectadas por estos cambios se les brindará apoyo durante esta transición.

"Las familias que viven de esto, no se quedan solas. Vamos a ayudarnos y vamos a encontrar estos nuevos esquemas mucho más modernos, sin necesidad de utilizar tracción animal", concluyó.