Gobierno

#Baja California

VIDEO: El presupuesto de participaciones federales para Baja California creció en 4%

El presidente ordenó un recorte de 4 mil millones de pesos, pero no fue un recorte a los estados.

Presupuesto
Presupuesto Shutterstock

por Uniradio Informa

29/12/2023 20:30 / Uniradio Informa / Gobierno / Actualizado al 28/12/2023

- El presidente ordenó un recorte de 4 mil millones de pesos, pero no fue un recorte a los estados.

- En Baja California, el presupuesto de participaciones federales creció en el orden del 4%.

- La ley señala que las entidades no pueden presupuestar por encima de lo que señala el PEF.

- Insistieron en que los problemas se tienen que resolver con una lógica local, y dejar de esperar.

BAJA CALIFORNIA.- En medio de un escenario nacional que contempla un recorte de 4 mil millones de pesos, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió no afectar directamente a los estados. En este contexto, Baja California experimenta un aumento del 4% en su presupuesto de participaciones federales.

El Secretario de Hacienda de Baja California, Marco Moreno Mexía, aclaró que el recorte no impacta la asignación directa a los estados o entidades federativas del presupuesto del 2023. 

"En realidad, el recorte fue de una propuesta inicial de 4,000 millones de pesos que se envió al Congreso, no es una reducción en términos de la asignación del presupuesto hacia los estados o las entidades federativas del 2023", explicó.

En cuanto al caso específico de Baja California, Moreno Mexía destacó que el presupuesto de participaciones federales al estado está experimentando un crecimiento modesto, pero real, del 4% en términos nominales.

"Las entidades federativas no pueden presupuestar un ingreso por encima de lo que publique el PEF, pero sí, bajo condiciones más responsables, presupuestar una cantidad menor. Eso fue lo que sucedió en el 2023 para Baja California, donde el impacto de las reducciones que se dieron contra el PEF durante el ejercicio no tuvieron realmente un impacto en nuestro presupuesto de ingresos", agregó el funcionario.

Mirando hacia el futuro, Moreno Mexía enfatizó la importancia de adoptar una lógica presupuestaria local. 

"No esperamos menos ingresos del gobierno federal para el 2024, pero sí es importante entender que la lógica presupuestal tiene que ser una lógica local. Tenemos que buscar mecanismos que nos permitan resolver nuestros problemas desde Baja California y no depender de que el gobierno federal venga a resolver lo que necesitamos hacer nosotros cada año o cada ejercicio", dijo.

En paralelo, Baja California refuerza su economía con la aprobación de un paquete económico para el 2024 enfocado en seguridad, infraestructura y justicia social. El Secretario de Hacienda, señaló que, aunque no habrá aumentos de impuestos, se realizaron ajustes fiscales, especialmente en el impuesto a la nómina. El presupuesto inicial es de alrededor de 80 mil millones de pesos, buscando incrementarlo mediante acuerdos con el gobierno federal hasta alcanzar entre 86 mil y 87 mil millones de pesos.

Moreno Mexía resaltó el crecimiento significativo de la autonomía financiera estatal, que pasó del 10% en la última administración panista al cierre de más del 20% en el 2023, posicionando a Baja California como el sexto estado con mayor autonomía financiera a nivel nacional, y aseguró que no se buscará aumentar la deuda, sino equilibrar los niveles de endeudamiento.

El enfoque del Gobierno de Baja California es impulsar el desarrollo sostenible y mejorar los servicios públicos con un aumento responsable en el presupuesto para el 2024. 

Destacó la responsabilidad financiera al informar que el presupuesto inicial de 73,000 millones de pesos en 2023 se eleva a 80,000 millones para el próximo año. Este incremento se realiza de manera consciente, evitando gastos sin ingresos identificados.

Se prevé que el presupuesto alcance entre 86,000 y 87,000 millones de pesos mediante acuerdos con el gobierno federal, destinando estos ingresos adicionales a fines específicos y evitando prácticas financieras cuestionables del pasado. 

El enfoque gubernamental busca evitar más deuda, priorizando sectores clave como infraestructura, gasto social, educación y seguridad. Con ingresos propios superando los 17,000 millones y más de 60,000 millones provenientes del gobierno federal, la administración busca fortalecer la autonomía financiera y fomentar el desarrollo integral en beneficio de la población.