Gobierno

#Baja California

Ya hay dos charlatanes detenidos por mala praxis médica en BC

Ya se emitieron dos órdenes de aprehensión y ya hay mismos números de detenidos por mala praxis.

Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, en Mexicali
Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, en Mexicali Archivo

15/03/2023 11:44 / Uniradio Informa / Gobierno / Actualizado al 15/03/2023

- Hasta 6 años de prisión por usurpación de funciones y mala praxis: Gobernadora 

- Ya se emitieron dos órdenes de aprehensión y ya hay mismos números de detenidos por mala praxis.

MEXICALI.- Durante el miércoles de mañanera encabezado por la gobernadora del estado de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, se detalló que buscan brindar servicios médicos con la calidad que se requiere. 

La mandataria comentó que el sector medico cuenta con un amplio desarrollo, mismo que mas le ha aportado al desarrollo a Baja California, sin embargo, este desarrollo por parte del sector médico no fue regularizado ni fue acompañado de una política de supervisión efectiva  que garantizara a los usuarios de los servicios de salud con un servicio de calidad y que le permitiera a los médicos e instituciones las condiciones optimas para desarrollar a este gran sector. 

Por ello y con la coordinación de la Coepris suspender el funcionamiento de 12 establecimientos que no cumplen con las normas requeridas para su funcionamiento.

Comentó que tuvo una reunión con la empresaria Sol León, quien le entrego tres carpetas con diversas denuncias en donde se integran una serie de casos y se exponen a mujeres que han sido víctimas de cirugías estéticas sin ningún tipo de cuidado y control, y aparentemente por médicos que no cuentan con licencia; "todas estas mujeres merecen justicia, las víctimas están siendo atendidas" aseguró la gobernadora. 

Marina del Pilar comentó que en días recientes se anunció la iniciativa que fue aprobada por el congreso del estado en donde se sanciona de manera penal a quienes realicen procedimientos médicos sin contar con la certificación requerida. 

Destacó que actualmente hay nueve denuncias puestas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y otras cinco más que se encuentran en proceso. Entre estos, el día de ayer martes 14 de marzo se cumplimentaron dos ordenes de aprehensión contras dos personas por mala praxis.

Ante esto, el fiscal Iván Carpio comentó que el ministerio público determino que estaban ejerciendo mala praxis, siendo investigados por homicidio imprudencial, falta de conocimiento técnico y práctico. El fiscal afirmó que perseguirán cualquier conducta que ponga en riesgo la salud de cualquier persona bajacaliforniana o turista que sea víctima de mala praxis. 

Se detalló que la penalidad es de 6 años hasta 21 años en prisión en caso de demostrarse una presunta responsabilidad. 

"Aplicaremos la ley con firmeza para proteger la salud y seremos duros para proteger la salud, la seguridad jurídica la protección, en este caso, a través de la ley penal" agregó Iván Carpio.

Marina del Pilar agregó que esta misma reforma está siendo replicada por otros estados de la república, siendo Baja California los pioneros, mismo que es de admirarse.