Hermosillo

Detectar a tiempo la rickettsia puede salvar vidas

Cerca del 60% de las personas no identifica cuando fue mordido por una garrapata.

20220622143154_135
20220622143154_135

por Uniradio Noticias

22/06/2022 14:35 / Uniradio Informa / Hermosillo / Actualizado al 17/02/2023

Por Elizabeth Félix

Hermosillo.- La fiebre manchada también conocida como rickettsia es una enfermedad que se transmite por una bacteria del mismo nombre, la cual ingresa en nuestro cuerpo y se transporta a través de las células hasta infectar la mayor parte de éste, informó Jorge Laureano, director general de Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud en el noticiero En Contacto con Karina Barraza.

Esta bacteria se transmite de diversas formas, en el caso de México, específicamente en Sonora se da por medio de las garrapatas. Estas se encuentran principalmente en la tierra, en la maleza, en las paredes, en colchones y también en las mascotas, es importante aclarar que estas últimas no son portadoras de la bacteria como tal.

La garrapata infectada transmite la enfermedad por medio de su mordida, los síntomas se empiezan a presentar a los dos o tres días y en caso de que se atienda de manera oportuna el medicamento será administrado por vía oral.

Los síntomas son fiebre arriba de 38 grados persistentes, dolor de cabeza y malestar general. Si después de esta sintomatología no se diagnostica de manera oportuna, a los 5 días aproximadamente empezará a aparecer urticaria en las coyunturas de los codos, muñecas y rodillas, que a las dos o tres horas se esparcirá por todo el cuerpo.

“Cerca del 60% de las personas no identifica cuando fue mordido por una garrapata, la principal característica de que estamos infectados son las manchas rojas que aparecen en los pies. Las náuseas y la pérdida de apetito indican el padecimiento de un cuadro muy marcado de ricketssia”, Comentó Laureano.

La bacteria se empieza a anidar principalmente en el hígado, corazón y riñón, esto genera afectaciones en estos órganos así como en el sistema nervioso, también se presenta una necrosis, llegando al grado de haber personas que requieren una amputación, ahí el tratamiento pasa de ser vía oral a vía venosa, la principal preocupación del personal médico es la atención tardía debido a la letalidad que ésta ocasiona provocando la muerte del paciente.

Si lograste identificar una garrapata pegada a tu cuerpo o en el caso de haber ido o estar en una zona con garrapatas es necesario comentar dichos antecedentes con el médico además de los síntomas. Ya que así es menos probable que el médico confunda los síntomas con otra enfermedad y así pueda dar el antibiótico necesario para combatir esta bacteria lo más temprano posible.

Cualquier grupo de edad puede resultar afectado, pero en sí el grupo más vulnerable son las personas que tienen comprometido su sistema inmunológico o los niños y las niñas que les cuesta trabajo ser expresivos respecto a su sintomatología.

Temas relacionados bacteria Letalidad rickettsia