Cruzan migrantes a MX desde Guatemala en su intento por llegar a EU
MÉXICO.- Estados Unidos ha cerrado el paso a los migrantes venezolanos debido que muchos migrantes cruzaron, mediante balsas, el río Suchiate, frontera natural entre México y Guatemala con el propósito de llegar a Estados Unidos.
Según Latinus que debido a esto, autoridades de Estados Unidos ha impuesto restricciones si intentan llegar por vía terrestre a ese país, México mantiene el paso libre a los extranjeros, quienes cruzan por puntos informales en una frontera porosa, sin vigilancia y sin detenciones.
Los migrantes cruzan a plena luz del día y a la vista de los contados agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, que poco o nada pueden hacer para detener el flujo migratorio de personas de Venezuela, Colombia, Ecuador, Nicaragua y Centroamérica.
Hasta el lunes, en Ciudad Hidalgo, había unos 500 migrantes de Venezuela, Colombia y Haití, los cuales ingresaron de forma irregular por el río Suchiate.
Desde los puntos informales en Ciudad Hidalgo, Chiapas, en la frontera sur de México, a los migrantes que van bajando de las balsas los agentes del INM los abordan y los llevan a las oficinas para ofrecerles un trámite migratorio.
Mientras que otros migrantes venezolanos, que deciden no acudir con las autoridades migratorias mexicanas, abordan transportes públicos colectivos, usan caminos informales para rodear los puntos fijos y semifijos de las autoridades federales y lograr llegar a la ciudad de Tapachula, en Chiapas, a unos 37 kilómetros de Ciudad Hidalgo.
Desde el pasado viernes, los migrantes venezolanos partieron en una nueva caravana, la tercera de forma masiva desde el pasado 12 de octubre, cuando el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció un nuevo proceso de control para migrantes venezolanos.
“¡Biden, abre la puerta!”, fue una de las consignas que lanzaron los venezolanos, mientras caminaban durante la carretera costera, luego de haber dejado Tapachula en busca de ir a Estados Unidos.
El cambio en las leyes migratorias de Estados Unidos ha provocado el retorno de cientos de migrantes venezolanos al sur del país.
El pasado viernes, el alcalde de San Pedro Tapanatepec, Humberto López, informó que en esta localidad hay entre 8 mil y 10 mil migrantes, la mayoría de Venezuela, que han colapsado la atención del INM.