México

Culpables de discriminación, directivos del Liceo Franco Mexicano

Directivos del Colegio Liceo Franco Mexicano, fueron declarados culpables tras aplicarles la resolución COPRED/OJ/06/2019.

por Uniradio Informa

09/10/2019 19:12 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

CIUDAD DE MÉXICO.- Directivos del Colegio Liceo Franco Mexicano, fueron declarados culpables tras aplicarles la resolución COPRED/OJ/06/2019, que dictaminó que vulneraron los derechos de dos menores a la igualdad y a la no discriminación.

Fue el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED) la que emitió la resolución contra los directivos, el pasado 14 de junio del presente año.

En dicho documento quedó establecido que hubo un trato desigual, así como discriminatorio, hacia dos menores de edad que buscaban reinscribirse en dicho plantel en el final del curso 2017 y 2018.

"(...) que existe una conducta diferenciada por parte de la LFM hacia los menores de edad DLLdB y ELLdb al no ser acreditado adecuadamente que tomaron las medidas necesarias para garantizar el derecho a la educación de los menores de edad (,,,)".

Parte del documento también exponía un exhorto al colegio en el que se pedía trabajar en conjunto con COPRED "(...) en el perfeccionamiento de su Reglamento interno, con el objeto de que en un futuro, no se VULNERE el derecho a la igualdad y a la no discriminación".

El padre de los menores vulnerados, Dr. Iñigo L. Lanchares, manifestó que el rechazo de la reinscripción ocurrió a raíz de que el pasado 16 de febrero del 2017, Daniel, uno de los menores, de 14 años de edad, sufriera una caída de tres metros de altura de una colchoneta que se ubicaba en las canchas. Tras este hecho, el menor se fracturó dos muñecas e incluso en esa condición no recibió asistencia médica.

De esto último inició una investigación que se encuentra abierta en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes (Agencia MP) bajo el folio CDMX expte CI-FMG/MH-4/UI-2 S/D/00503/02-2018.

Asimismo, existe una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH-P-1701-19.

A pesar de que lo anterior podría ameritar una indemnización de aproximadamente 250 mil pesos, cantidad que tuvo que pagar para el tratamiento de su hijo, el padre de familia rechazó querer buscar esa suma, pues lo único que desea es que se les permita el regreso al plantel, ya que tras la negativa de reinscripción, se vio en la necesidad de enviarlos a estudiar al extranjero.

Además de las citadas investigaciones y denuncias, se encuentra otra queja ante el Ministerio Francés de Educación Nacional (Pau-Francia), con copia al Ministerio de Europa y Asuntos Extranjeros /AEFE en la embajada de Francia asediada en México.

Tras esta resolución, el Doctor Lanchares escribió un artículo relacionado a ello, que se puede apreciar dando clic aquí.