Mundo

#Internacional

Venezuela declara emergencia tras dos fuertes sismos

Reportan daños y evacuaciones.

Delcy Rodríguez
Delcy Rodríguez Archivo

por El Universal

24/06/2026 21:00 / Uniradio Informa / Mundo / Actualizado al 24/06/2026

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, declaró este miércoles el estado de emergencia luego de los dos terremotos de magnitud 7.5 y 7.2 ocurridos en una zona del centro del país que causaron daños materiales aún sin cuantificar y de los que no se ha reportado por ahora una cifra de heridos o fallecidos.

En una alocución transmitida por los medios oficiales, Rodríguez señaló que el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, fue cerrado por sufrir "graves daños a su infraestructura".

La mandataria encargada dijo que se suspenden clases.

Varios edificios de Caracas se derrumbaron a raíz de los sismos. Decenas de rescatistas trabajaban entre los escombros para buscar posibles víctimas y sobrevivientes.

"Se han registrado 20 réplicas, es un hecho de graves consecuencias, (...) hay estados particularmente afectados", indicó Rodríguez. Añadió que los estados más afectados son Miranda y La Guaira, pero también hay afectaciones en Aragua, Carabobo y Falcón.

Rodríguez llamó a "mantener la unión para poder salvar vidas".

Rodríguez reconoció afectación de servicios públicos y dijo que se desconectó el servicio de gas doméstico.

También externó condolencias a familiares "de quienes han perdido la vida", pero no dio cifras.

Además, dijo que se activó el Estado Mayor, compuesto por el vicepresidente sectorial, Diosdado Cabello; el vicepresidente de Servicios y Obras Públicas, Juan José Ramírez; el vicepresidente del área social, Héctor Rodríguez; el vicepresidente de Economía, Calixto Ortega, para "atender y empezar a canalizar la situación generada por estos dos sismos".

Rodríguez designó como autoridad única del Estado Mayor para la contingencia al Mayor General de la Guardia Nacional Bolivariana, Sulbarán Quintero.

Temas relacionados Venezuela