Negocios

6 datos que debes conocer sobre el origen de la cena navideña

Falta muy poco para disfrutar de la cena navideña y comer deliciosos platillos acompañados de la familia y amigos. Te platicamos cuál sobre esto...

20221202085110_58
20221202085110_58

por Uniradio Informa

02/12/2022 08:46 / Uniradio Informa / Negocios / Actualizado al 17/02/2023

MÉXICO.- La época navideña pone gran énfasis en la unión familiar y la cena justamente nos permite detenernos un momento para pasar tiempo de calidad con nuestros seres queridos.  Porque la hospitalidad y la generosidad son componentes importantes de esta temporada, compartir la comida es la mejor manera de expresarlo. Durante estas fechas, podemos disfrutar con la gente que más queremos de unos ricos pasteles navideños y un sinfín de platillos deliciosos que solo disfrutamos en estas fechas. Pero, ¿conoces cuál es el origen y el significado de la cena navideña?

 

 

6 datos que debes conocer sobre la cena de Navidad

 

Se dice que el origen de la cena navideña proviene de las fiestas saturnales que realizaban los romanos en honor a Saturno. Dichas celebraciones se efectuaban originalmente del 17  al 23 de diciembre. Los festejos incluían sacrificios y un banquete público festivo.

Durante estas fiestas saturnales se acostumbraba decorar las casas con plantas y velas para celebrar “la nueva venida de la luz” y los romanos acostumbraban dar regalos, tal como se hace ahora en las fiestas navideñas.

 

Cuando los romanos invadieron Gran Bretaña y otros países europeos llevaron muchas de sus costumbres, que a su vez se fueron adaptando a las tradiciones locales. Durante las celebraciones del solsticio de invierno pagano, el banquete consistía en cerdo asado y ternera.

 

En la Edad Media, la clase alta organizaba grandes festines para conmemorar la época. Los platillos constaban de cabezas de jabalí asadas y tartas gigantes con los ingredientes más lujosos y costosos, así como bayas y frutas de temporada. Después de las fiestas, los sobrantes eran ofrecidos a la gente más pobre.

El pavo llegó a Inglaterra en el año 1523, y se volvió rápidamente en platillo muy popular en estas festividades. Aunque las carnes asadas y rellenas seguían siendo parte principal del menú.

 

Cuando los británicos invadieron Estados Unidos, igualmente implementaron muchas de sus costumbres, entre ellas el acostumbrado banquete navideño con pavo.

 

En México la costumbre de la cena navideña llegó con los españoles. En aquella época, el guajolote era el platillo más importante. Sin embargo, con el paso del tiempo y la influencia de otras culturas y países, el menú se fue transformando en el que conocemos hoy.

 

Significado de la cena navideña

Para muchas personas, la nochebuena celebra el nacimiento de Jesús y la cena navideña representa la última cena que tuvo con sus apóstoles antes de morir.

 

Para otras personas,  la cena representa el fin de las cosas malas que sucedieron durante el año y el nacimiento de mejores tiempos.

 

Sin embargo,  aunque el origen de la cena navideña es muy diferente a las celebraciones que se realizan hoy, la comida es el componente primordial que une a las familias. Hoy todos esperamos esta fecha para disfrutar de un rico pavo relleno, romeritos, bacalao, acompañados por el complemento perfecto: una baguette recién hecha.

 

Sin importar cuál sea tu menú favorito, ya falta muy poco para disfrutar estos momentos con las personas que más amas y es un buen momento para agradecer por el año que está a punto de terminar.