Negocios

¿Por qué más empresas están optando por financiamiento alternativo?

Si bien siempre han existido líneas de crédito y opciones de financiamiento tradicionales que ofrecen buenas prestaciones para quienes lo desean

20220202113514_58
20220202113514_58

por Uniradio Informa

02/02/2022 11:21 / Uniradio Informa / Negocios / Actualizado al 17/02/2023

MÉXICO.- SI bien siempre han existido líneas de crédito y opciones de financiamiento tradicionales que ofrecen buenas prestaciones para quienes desean realizar inversiones, a fin de crecer y expandirse en el mercado, en la actualidad, estas alternativas se están dejando de lado debido a que los intereses hacen que no sea un medio redituable. Además, hay algunas compañías que no tienen líneas de crédito abiertas y, por lo tanto, los préstamos que pueden conseguir no son muy buenos ni cuentan con muchos fondos.

Es por estos motivos, que cada vez más personas están optando por usar formas de financiamiento alternativas que brinden un rendimiento más conveniente y que sean más sustentables a lo largo del tiempo, ya que, contraer deudas constantemente puede conllevar la futura quiebra de una compañía. Además, hay entidades financieras que no trabajan en conjunto con las compañías, sino que trabajan en su provecho, por lo que no brindan buenos recursos de crédito.

Una de las alternativas que se presentó como la gran solución posible es el factoraje en México, que es una forma de conseguir liquidez de manera más rápida y, asimismo, es una gran ventaja para los clientes, ya que pueden pagar en un plazo mucho más extenso. También es mucho más conveniente en lo que respecta a los costos operativos, debido a que no conlleva ningún tipo de interés financiero.

¿En qué consiste el factoraje en México?

Como ya lo mencionamos, el factoraje es una forma de conseguir liquidez mucho más rápido a fin de poder invertir nuevamente ese capital y para poder anticiparse a las subas de los precios de los productos en ciertas compañías, que cuentan con fluctuaciones abruptas de las condiciones de mercado. Así mismo, también es un medio de financiamiento para los clientes, ya que les permite extender su pago por un plazo mayor.

En concreto, el factoraje consiste en la intervención de una entidad financiera que brinde el capital correspondiente al pago de una factura de un cliente de forma anticipada, por lo que se puede conseguir un financiamiento más redituable en menos tiempo. Posteriormente, cumplido el plazo de pago, el cliente le paga la factura a la entidad intermediaria, y ellos le cobran los costos operativos a la empresa que realizó la venta en un principio.

¿Cómo funciona el factoraje paso a paso?

El primer paso que deberían llevar a cabo al momento de comenzar el proceso de factoraje es realizar una venta que cuente con una factura. El monto de esta factura va a determinar, posteriormente, el monto que les va a brindar la entidad financiera de liquidez en el momento.

El segundo paso, es presentarle la factura a la entidad intermediaria. En este punto, les darán un 90% del valor de esa factura, con lo que contarán con los fondos de forma inmediata y, por lo tanto, pueden aprovecharlos para volver a invertir en insumos. Si tienen un recargo del 15% del valor de los costos en bruto, al recibir este 90% de la factura, ya cuentan con un 5% de ganancias de forma inmediata y pueden recuperar, asimismo, el costo inicial.

El tercer paso es el pago total de la factura por parte del cliente hacia la entidad intermediaria. La ventaja para los clientes, es que el pago se puede realizar hasta unos 120 días después de efectuada la venta, por lo que pueden contar con un margen más amplio de espera y, asimismo, es una forma de financiamiento que podría considerarse en cuotas o a largo plazo, ya que no se paga la totalidad de la factura de inmediato.

Finalmente, una vez que la entidad intermediaria recibió el pago completo de la factura, pueden darles el 10% restante del valor inicial de la venta, pero con un mínimo cobro de los gastos administrativos. De manera que, esta forma de conseguir financiación es mucho más eficiente y mucho más simple que cualquier otra.

¿Qué ventajas ofrece contar con liquidez más rápido?

En un principio, la ventaja más importante que podrían considerar al respecto de contar con liquidez de forma inmediata, es que pueden volver a invertir ese capital y así, expandir su margen de operaciones de forma inmediata. A su vez, al contar con el dinero de forma más rápida, evitan las subas de los insumos que podrían efectuarse durante la espera del pago del cliente, por lo que ya están ganando más dinero al no tener que pagar de más.

Asimismo, otra importante ventaja es que no deben recurrir a otras formas de crédito, para pagar los valores operativos de su empresa, ni para realizar inversiones grandes. Basta con mantener un buen volumen de ventas que permita aumentar el flujo de capitales y, de esta manera, poder ir creciendo paulatinamente.

¿Por qué no esperar que el cliente pague directamente?

A fin de aumentar el flujo de capitales y para mantener alto el número de ventas, resulta mucho más conveniente ofrecerles a los clientes ventajas como las del tipo que mencionamos anteriormente, es decir, la financiación a largo plazo y el cobro más distanciado de las facturas. De esta manera, los clientes se ven beneficiados porque reciben los productos o los insumos de forma inmediata y pueden pagar después.

En lo que respecta a las ventajas de contar con el dinero de forma más rápida, como ya lo mencionamos, también abre las puertas a otras oportunidades de expansión del mercado y de crecimiento de la empresa, ya que pueden comenzar a exportar, por ejemplo, y cobrar esas facturas de forma inmediata. Así como pueden abrirse a nuevos sectores del mercado que por el momento no sean redituables, pero que ofrezcan muchas oportunidades de crecimiento a largo plazo.

Por lo tanto, si buscan medios de financiamiento más convenientes que los convencionales, la mejor alternativa es el factoraje. Así como también es la opción más segura y menos costosa en lo que respecta a los intereses y a los gastos operativos.