Negocios

Tipos de diagramas que necesitas para que tu negocio prospere

El mercado empresarial cada vez se está volviendo más complejo. Como todo en la vida, los negocios evolucionan...

20220520144709_58
20220520144709_58

por Uniradio Informa

20/05/2022 14:45 / Uniradio Informa / Negocios / Actualizado al 17/02/2023

MÉXICO.- El mercado empresarial cada vez se está volviendo más complejo. Como todo en la vida, los negocios evolucionan y, por lo tanto, tienen que ser tratados de forma distinta con el paso del tiempo. No solo nos referimos a la gestión sino a la hora de estudiar a la competencia, preparar las estrategia e incluso implementarlas.

Es por ello que el auge de la digitalización está ayudando enormemente ya que, bien utilizada, puede ahorrar mucho tiempo y cosas que antes teníamos que hacer con papel y bolígrafo, ahora pueden llevarse a cabo en pizarras virtuales con la gran serie de ventajas que ello conlleva: trabajar sin importar el espacio, colaborar en tiempo real con personas en distintos departamentos y poder modificar cosas en cualquier momento sin necesidad de tener que empezar de cero.

Actualmente hay muchos diagramas que te pueden ayudar a comprender mejor el negocio, la competencia, tus empleados y a elegir la mejor estrategia. Usados con inteligencia y apoyados en la creación por distintas partes internas de la empresa, permitirán a superiores tomar las decisiones adecuadas para sobrepasar a la competencia.

5 tipos de diagramas que deberías utilizar

Puede que ya esté utilizando alguno de estos diagramas, pero la combinación total entre ellos permite tener una imagen clara del negocio así como ver cómo puedes adelantar a la competencia con datos basados en casos reales. Veamos cuáles son los más efectivos:

Diagrama de Venn

Este diagrama te ayudará a conocer tus carencias respecto a tus competidores. El diagrama de Venn consta de 2-3 o más círculos en los que puedes añadir toda la información que necesites respecto a un tema. Cada círculo representa, en este caso, a una empresa, por ejemplo la suya y a los competidores.

Los tres círculos se colocarán de tal forma que tendrán un espacio en solitario, y un espacio compartido con el resto de círculos. En el espacio en solitario se plasmará los atributos de cada empresa y en los compartidos las cosas que tienen en común ambas empresas. De esa forma podrá saber a un simple golpe de vista qué es lo que tiene en común con la competencia y qué es lo que falta.

A partir de ahí ya se puede llevar a cabo un proyecto para no solo intentar igualarlos, sino mejorarlos para que así consiga más éxito.

Mapa conceptual

El mapa conceptual es el rey en las sesiones de lluvias de ideas. Es uno de los diagramas más sencillos y efectivos que existen en el mercado y lo puedes utilizar para desarrollar la mejor estrategia, ver a un simple golpe de vista quién se encarga de qué y, sobre todo como te dijimos, hacer sesiones de lluvias de ideas más productivas.

Parte de una idea principal que se va ramificando con más conceptos que a la vez desembocan en más subconceptos. Es un método perfecto de ideación en el que todas las personas implicadas en el proyecto deberían participar sin importar su rango dentro de la empresa. Muchas veces las mejores ideas llegan de quien menos te lo esperas.

Diagrama de pescado

También llamado diagrama de Ishikawa, este diagrama sirve principalmente para resolver problemas una vez hayan ocurrido, o incluso a evitar que pasen con una buena planificación. No importa en el departamento en el que trabajes, ya sea ventas o marketing este diagrama te servirá.

Consiste en un esquema representado con la forma de espinas de un pez, de ahí su nombre, en el que la cabeza sería el problema a tratar. Después, se añadirían las espinas y eso son las posibles causas del problema. De esas causas hay que indagar un poco más y añadir individualmente en cada una más posibles problemas relacionados con esa causa principal.

Por ejemplo, si tienes un problema con la velocidad de producción, cuatro causas podrían ser la materia prima, el personal, la maquinaría o el envío. De esas cuatro causas de forma individual podríamos decir que el personal no es suficiente, falta cualificación, muchas horas de trabajo… De ahí se pueden sacar una gran cantidad de soluciones para atajar el problema de raíz y, en este caso, que la producción vuelva a ser de alto nivel.

Es muy importante en este caso que todo el equipo participe en su creación, al menos en una fase inicial, para que haya total transparencia y se sepan los problemas de primera mano para conseguir llegar a la mejor solución posible.

Gráfica de barras

No hay mejor forma de mejorar en algo que leyendo las métricas. La analítica avanzada está a la orden del día y es la mejor forma de conocer qué es lo que funciona, qué no y cómo lo hace. Para presentar estos datos las gráficas de barras son las más atractivas porque es algo con lo que todo trabajador está familiarizado y su personalización permite distinguir datos de forma clara y en poco tiempo.

Ya sea que esté haciendo un reporte de ventas, de visitas a la web o de engagement en redes sociales, la gráfica circular te permitirá recolectar todos los datos en un solo lugar sin tener muchos quebraderos de cabeza para luego ver cómo fue con el paso del tiempo y saber en qué puntos hay que hacer especial hincapié.

Organigramas

Parece algo muy obvio, pero hay muchas empresas que en 2022 no tienen un organigrama, o al menos uno que pueda ser consultado de forma sencilla. Es esencial tener uno no solo para conocer cómo está dividida la empresa, sino para que cualquier empleado pueda conocer su rol en el organigrama para saber a quién reportar y de quién tiene que recibir órdenes para evitar malos entendidos y cargas excesivas de trabajo.

Además, esto es esencial para que los empleados más recientes puedan conocer toda la información de la empresa desde el primer momento. Internamente tienen que ser el diagrama a consultar para saber cuándo se puede aceptar la tarea para que no solo no se pierda el tiempo en cosas que no debería de estar haciendo cierto empleado, sino para sincronizar mejor el día a día para así incrementar la productividad.

Te dijimos 5 tipos de diagramas distintos que en la nueva era de internet son fundamentales. Utilízalos como mejor te convenga en cada caso y da un paso más allá para conseguir los objetivos que te planteaste. Suerte.

Temas relacionados Diagramas Internet Negocios