Política

#México

Celebra junta general ejecutiva del IEEBC su 3ª sesión ordinaria

Presentan informes de actividades realizadas durante el mes de febrero.

3ra junta ordinaria del IEEEBC
3ra junta ordinaria del IEEEBC Archivo

16/03/2023 12:50 / Uniradio Informa / Política / Actualizado al 16/03/2023

-Presentan informes de actividades realizadas durante el mes de febrero.

MEXICALI. - En los trabajos de la 3ª Sesión Ordinaria de la Junta General Ejecutiva (JGE) del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), encabezada por su presidente, Luis Alberto Hernández Morales, tanto integrantes de este órgano colegiado como titulares del resto de las áreas técnicas del Instituto presentaron sus informes de las actividades realizadas durante el pasado mes de febrero.

De los informes presentados por las personas que integran la JGE destacan, en primer término, el de la Titular Ejecutiva del Departamento de Procesos Electorales, Iris Berenice Angélica Lozano Rivas, en el que señala que en materia de educación cívica se atendieron a 2,188 personas en los municipios de Mexicali, Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada, en un total de 66 sesiones informativas sobre valores cívicos, democracia y elecciones escolares.

Por otra parte, comentó que en el ramo de organización electoral se sostuvieron dos reuniones de trabajo con la Coordinación de Informática y Estadística Electoral del IEEBC, para tener una retroalimentación basada en los comentarios recibidos por parte de las Consejerías y Delegaciones Distritales que utilizaron el sistema SIRACOT durante el pasado Proceso Electoral; esto con el fin de realizar los ajustes necesarios para mejorarlo.

Posteriormente, el Titular Ejecutivo del Departamento de Administración, Gabino Emmanuel Castañeda Ramírez, comentó que durante el mes de febrero se dio inicio con las actividades del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de este organismo, por medio del cual se aprobó el Programa Anual de Adquisiciones para este año, de acuerdo al presupuesto autorizado; así como la presentación del tercer y cuarto informe del ejercicio 2022 del Comité, la aprobación de los máximos y mínimos que regirán las adquisiciones del actual ejercicio, así como diversos dictámenes de adjudicación de bienes y servicios para el IEEBC.

Destacó que, en relación a la revisión de la cuenta pública, durante este mes se atendió a los auditores de la Auditoría Superior del Estado, con quienes se trabajó de manera conjunta entregando la información solicitada y se mostró optimista de obtener buenos resultados.

Finalmente, la Titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, Karla Pastrana Sánchez, informó que durante el periodo que se informa se remitieron dos expedientes para su resolución al Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC), en materia de violencia política por razón de género; resaltó la remisión a la Comisión de Quejas y Denuncias de un proyecto de medidas cautelares por promoción personalizada, en la que se determinó concederlas.

Agregó que se dio trámite a cuatro medios de impugnación, tres de ellos derivados de acuerdos de la propia Unidad en los que se impusieron multas a diversos actores por no acatar en tiempo los acuerdos de medidas cautelares y por la omisión de dar respuesta a requerimientos de información en materia de violencia política.

Finalmente, comentó que se dio seguimiento a las actividades inherentes a los procedimientos sancionadores, que son tres especiales y dos ordinarios.