Política

#CDMX

México va en dirección equivocada: Bob Menéndez, senador de EU

El senador demócrata Bob Menéndez criticó el rumbo del gobierno de México en seguridad y democracia, pero rechazó que la solución sea como plantean algunos republicanos, declarar terroristas a los cárteles mexicanos de la droga para utilizar en su contra a fuerzas militares estadounidenses.

Marcelo Ebrad
Marcelo Ebrad Archivo

13/03/2023 07:32 / Uniradio Informa / Política / Actualizado al 13/03/2023


CIUDAD DE MÉXICO, (EL UNIVERSAL). - El senador demócrata Bob Menéndez criticó el rumbo del gobierno de México en seguridad y democracia, pero rechazó que la solución sea como plantean algunos republicanos, declarar terroristas a los cárteles mexicanos de la droga para utilizar en su contra a fuerzas militares estadounidenses.
Menéndez habló en el programa Meet the Press de MSNBC: "Tenemos que aumentar drásticamente nuestro compromiso con México. No puede tratarse sólo de economía. Tiene que ser también sobre seguridad y me temo que en México vamos en la dirección equivocada en este sentido y también en cuestiones de democracia", resaltó.
Las declaraciones del legislador estadounidense por Nueva Jersey se producen en medio de la preocupación que generó el secuestro de cuatro estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas y el asesinato de dos de ellos, así como el debate por la reforma del Instituto Nacional Electoral.
"El presidente [Andrés Manuel] López Obrador habló cuando asumió el cargo de besos, no de balas. Bueno, eso no está funcionando muy bien. La realidad es que a lo largo de las comunidades fronterizas, son los cárteles los que manejan las comunidades fronterizas, no el gobierno de México", insistió Menéndez,  presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
"Este es un peligro actual con el que tenemos que lidiar", advirtió, sobre la evolución negativa que, a su juicio, hay en  México en seguridad y democracia. "Tenemos que involucrar a los mexicanos de una manera que se les diga: tienes que hacer mucho más por tu seguridad. Podemos ayudarles y tenemos inteligencia y tenemos otra información que podemos compartir, pero necesitamos que apliquen la ley". 
"México tiene una responsabilidad, ante todo, con sus propios ciudadanos. Establecer seguridad y protección dentro de su propio territorio y también a quienes visiten su país", dijo, aludiendo al tema de los secuestrados el 3 de febrero en Matamoros, Tamaulipas, donde murieron  dos estadounidenses.
Aun así, cuestionado por el plan de opositores republicanos para designar terroristas a los cárteles, Menéndez respondió que una declaración así debe reservarse "para las verdaderas organizaciones terroristas en el mundo". En el caso de los narcos mexicanos, indicó estar "más interesado en hacer algo que busque destruir a los cárteles. Designarlos terroristas... no significa nada".
Republicanos como el representante Dan Crenshaw y el senador Lindsey Graham se han manifestado por designar como terroristas a los cárteles para que los militares de EU actúen en su contra. Pero la Casa Blanca descartó esa opción, al afirmar  que  no otorgaría  más poder al gobierno del presidente Joe Biden para desmantelar  a las organizaciones del narcotráfico.

 

Temas relacionados CDMX Ciudad de México