Política

#México

Plantean en el Senado reconocer al turismo como derecho humano

Antonio García Conejo destaca que permitirá que las personas puedan continuar con su crecimiento de tiempo libre sin obstáculo alguno 

turismo
turismo Shutterstock

15/03/2023 14:15 / Uniradio Informa / Política / Actualizado al 15/03/2023

- Antonio García Conejo destaca que permitirá que las personas puedan continuar con su crecimiento de tiempo libre sin obstáculo alguno  

MÉXICO.- El turismo en nuestro país es una herramienta para disminuir la pobreza y mejorar la calidad de vida de todas las personas que participan en esta actividad, pues detona el desarrollo humano, económico y social, de comunidades, localidades e individuos, destacó el senador Antonio García Conejo, quien presentó una iniciativa para reconocer al turismo como un derecho humano.  

La Ley General de Turismo establece que las actividades turísticas son de prioridad nacional; sin embargo, no se considera de prioridad en las políticas públicas ni se reconoce como un derecho individual.   

Bajo este contexto, el senador del PRD propuso reconocer el derecho al turismo como la posibilidad que tiene todo individuo de acceso directo y personal al descubrimiento de las riquezas naturales, culturales y de recreación de nuestro país, abierto por igual a todos los habitantes del planeta.   

Destacó que este derecho toma como base el derecho al descanso y al ocio, y que no sólo debe concentrarse en el turista, sino también en las comunidades donde se practica, en los servidores turísticos y cualquier otra persona que impulse esta rama económica. 

De esta forma, se respalda la legislación nacional y los tratados internacionales, debido a que este derecho aparece en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el artículo 7 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, de los cuales México es parte.  

De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo, subrayó el legislador, es una actividad a la que todos deben tener acceso para lograr el íntegro desarrollo de la persona, y fomentar el intercambio cultural, lo que genera la integración social. 

Reconocer el derecho al turismo, explicó, permitirá que las personas puedan continuar con su crecimiento de tiempo libre sin obstáculo alguno, además de desarrollar el turismo social.  

La iniciativa, que reforma la Ley General de Turismo, fue turnada a las comisiones unidas de Turismo y de Estudios Legislativos. 

Temas relacionados Derecho humano Senado Turismo