Reportajes Especiales

#Baja California

VIDEO: Deben regularse conciertos de narcocorridos e investigar a promotores por posible lavado

En seis meses han sido cancelados tres conciertos de este género musical en Tijuana.

20230214152456_218
20230214152456_218

por Alberto Elenes

04/10/2023 08:30 / Uniradio Informa / Reportajes especiales / Actualizado al 04/10/2023

- En seis meses han sido cancelados tres conciertos de este género musical en Tijuana. 

- Cantante reconoce lo peligroso y que las amenazas han existido desde siempre

Por: Alberto Elenes

TIJUANA.- En los últimos seis meses en la ciudad de Tijuana tres conciertos de artistas de corridos pesados han sido cancelados, revelando un preocupante fenómeno.

En febrero, el Grupo Arriesgado se encontró en el punto de mira al recibir amenazas al grado que presuntos delincuentes abrieron fuego en el lugar donde firmaban autógrafos para sus seguidores.

El segundo concierto cancelado fue el del afamado Peso Pluma, quien recibió también amenazas atribuidas al Cártel Jalisco Nueva Generación. Las amenazas advertían que su presentación en Tijuana sería su última.

El mismo destino compartieron los miembros del Grupo Fuerza Regida, quienes también fueron amenazados de muerte por el mismo grupo criminal, resultando en la cancelación de su presentación programada para este fin de semana.

"Me di a la tarea personalmente de revisar que unos le cantan a un grupo delictivo y otros a otro y que no tenían las altas ventas de boletos, porque me preocupa, porque entonces voy a pedir que se investigue a los cantantes de ese estilo y de ese tipo, por cuestiones de lavado de dinero", dijo la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero.

Por otro lado, Wilfrido, un cantante de música norteña con un enfoque romántico, compartió que en sus inicios interpretó narcocorridos, pero optó por cambiar de género debido a las malas experiencias vividas durante sus presentaciones.

"Cuando son personas que se dedican a cantar corrido y que llevan nombres, llevan marcas, llevan insignias, pues desgraciadamente nunca vamos a quedar bien con uno. Para nosotros ya es algo muy normal, porque siempre lo hemos vivido, ahorita porque es en las redes sociales, pero yo creo ha sido parte de lo siempre hemos vivido los artistas", expresó el cantante Wilfrido Figueroa.

Estas reacciones de artistas y autoridades resaltan la inquietante percepción de que los grupos criminales ejercen un control significativo sobre la agenda cultural en las principales ciudades del país.

"Genera intranquilidad con la gente porque eso manda señales", refirió Julián Palombo, Presidente de la Cámara de Comercio de Tijuana.

No obstante, en las calles de Tijuana, los residentes expresan opiniones divididas sobre este fenómeno.

"Es mucho riesgo porque muchos jóvenes son influenciados por las letras de los corridos y pues quieren ser igual que ellos y pues no", señaló Félix Calzada, residente de Tijuana.

"Somos con ese tipo de música agresivos y ese momento nos sentimos muy superiores", apuntó Ricardo Ramírez, Residente de Tijuana.

En Tijuana, la música de narco corridos está en el centro de un debate que involucra cultura, seguridad y juventud. Las amenazas y cancelaciones de conciertos revelan una compleja realidad que continúa evolucionando en esta ciudad fronteriza.