Reportajes Especiales

VIDEO.- Garantizado el abasto de agua para Baja California en el 2024: Gobernadora

No afectará el recorte de agua del Río Colorado al estado
Abasto de agua Alberto Elenes
Alberto Elenes 30-04-2024

- No afectará el recorte de agua del Río Colorado al estado

- Sostuvieron reunión CILA y Conagua para darle solución a este tema y se están analizando otras opciones diferentes al Río Colorado para el abasto principalmente de la zona costa de Baja California, anunció Marina del Pilar Ávila Olmeda.

- Reiteró que este año la Planta Tratadora de Agua de San Antonio de los Buenos volverá a operar, tras nueve años de no estar en servicio.

TIJUANA.- A pesar del recorte de 263 millones de metros cúbicos de agua proveniente del Río Colorado para Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda aseguró que el abasto de agua potable, especialmente para la zona costa, no se verá afectado este año. Este suministro es vital para las poblaciones de Mexicali, Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, con un consumo estimado de 235 millones de metros cúbicos, según lo revelado por profesores de la Universidad de California y de la Universidad Autónoma de Baja California.

Loading...

"Hoy en día en Baja California se está trabajando para darle solución a ese tema y para tener más fuentes de agua y que no sea únicamente el Río Colorado, que dejemos de pensar en Tijuana, sobre los recortes al Río Colorado y que tengamos otra fuente de agua", dijo Marina del Pilar Ávila Olmeda, Gobernadora de Baja California.

En este sentido, se han celebrado reuniones con la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) y la Comisión Nacional de Agua (Conagua) para explorar otras fuentes de suministro.

"Estamos nosotros trabajando en varios planes de infraestructura hídrica, lo que no se había hecho en Baja California durante muchísimos años y el tema de la problemática del agua en el estado no es un tema actual, viene de hace varios años, lamentablemente ningún gobernador se había puesto a trabajar en la solución", señaló la gobernadora.

La mandataria calificó de imperativo que la entidad esté rodeada de agua y que este sea un problema, por lo que exhortó a la población a tener tranquilidad.

"Decirles que estén tranquilos, que no se preocupen, que estamos atendiendo esa situación y que no se verá la afectación en las ciudades de Baja California", concluyó la mandataria.

En el informe de ambas universidades, se revela que para el 2025 habrá otro recorte de agua, aún más significativo, de 345 millones de metros cúbicos, lo que subraya la urgencia de buscar soluciones sostenibles para la gestión del agua en el estado.

Gobernadora Marina del Pilar