Salud

#Tijuana

Complicado dar seguimiento a tratamientos de personas en situación de calle: Secretaría de Salud

Secretaría de Salud instala tres veces a la semana módulos de atención médica para personas en situación de calle en la Zona Centro

Programa para personas en situación de calle
Programa para personas en situación de calle Ayuntamiento de Tijuana

por Octavio Fabela

16/04/2023 08:00 / Uniradio Informa / Salud / Actualizado al 15/04/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- La Secretaría de Salud instala tres veces a la semana módulos de atención médica para personas en situación de calle en la Zona Centro con la esperanza de poder dar seguimiento a pacientes que necesitan de un tratamiento prolongado, ya que en la mayoría de las veces cuando reciben el medicamento, lo pierden o se los tira la policía.

La doctora Remedios Lozada, jefa de enlace de la Secretaría de Salud, explicó que con la presencia constante en sitios en los que se reúnen las personas en situación de calle, los médicos de la dependencia intentan generar un ambiente de confianza, aunque reconoció que es complicado darles seguimiento por la movilidad de esos pacientes.

"La gente nos conoce y acercarnos a ellos, a donde ellos se encuentran es también crear la confianza. Nosotros venimos a lugares donde ellos están, donde existe la problemática y nos interesa que tengan una buena calidad de vida", expresó.

Refirió que está por concluir el estudio que cada año realizan para determinar la cantidad de personas que viven en la calle, aseguró que en los últimos meses se ha notado el incremento de personas no mexicanas y también que empiezan a establecerse en zonas distintas de la ciudad, como por ejemplo la Central de Autobuses.

Las personas en situación de calle son principalmente vulnerables a contraer enfermedades transmisibles por compartir jeringas infectadas, de transmisión sexual y problemas graves de las vías respiratorias, por lo que además de las consultas ofrecen tratamientos que pueden seguir acudiendo los días en los que se realizan las jornadas de salud.