Salud

Fisiología humana no está preparada para combatir obesidad y sobrepeso

La solución estaría en la implementación de esquemas sociales menos permisivos.

por Notimex

03/03/2020 21:30 / Uniradio Informa / Salud / Actualizado al 17/02/2023

MÉXICO (Notimex).- La incapacidad para reducir los índices de obesidad y sobrepeso en las distintas fases del desarrollo radica en que la fisiología humana carece de sistemas de control para hacer frente a estas situaciones. Por lo que la solución estaría en la implementación de esquemas sociales menos permisivos.

Así lo afirmó el director de la División en Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad Autónoma de México (UAM), Gustavo Pacheco López, quien agregó que el entorno “en el que vivimos impone verdaderos retos a la fisiología” y a los modelos homeostáticos que progresan para controlar el peso de los humanos.

“Nuestra fisiología avanzó entre la restricción calórica, la baja predictibilidad del acceso a los alimentos y una inversión energética sustancial para obtenerlos, por lo que no se desarrolló en un escenario obesogénico”, dijo mediante un comunicado.

En México, el sobrepeso y la obesidad representan un problema de salud pública, al ocupar el primer sitio a nivel mundial de estos padecimientos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, en el caso de niños de cinco a once años, el porcentaje fue de 35 por ciento en 2006, pero en 2018 aumentó a 36 por ciento; en adolescentes, la tasa pasó de 35 por ciento en 2012 a 38 por ciento seis años después.

Ante ello, el responsable del proyecto de investigación internacional “OBETEEN: Impacto neurocognitivo de la obesidad juvenil: aproximaciones experimentales y clínicas” señaló que se deben crear esquemas sociales, y no biológicos, que restrinjan el cceso a productos de alto contenido calórico.

“Si bien aplicar mayores impuestos a refrescos y alimentos de densidad calórica ha resultado en reducción global de la ingesta de calorías, esto no es suficiente y debiera acompañarse de opciones de educación e intervención muy temprana”, apuntó.

Temas relacionados Obesidad salud sobrepeso