Salud

Glaucoma debe ser atendido oportunamente: IMSS

Se recomienda a personas mayores de 40 años de edad acudir con el oftalmólogo al menos una vez al año

por Uniradio Informa

29/12/2020 16:48 / Uniradio Informa / Salud / Actualizado al 17/02/2023

-Se recomienda a personas mayores de 40 años de edad acudir con el oftalmólogo al menos una vez al año

-La enfermedad se caracteriza por pérdida de visión periférica

MÉXICO.- El glaucoma se caracteriza por una alteración en el nervio óptico que suele ocurrir por elevación de la presión intraocular y se manifiesta con la pérdida del campo visual. El padecimiento afecta principalmente a personas mayores de 40 años de edad y la incidencia se duplica alrededor de los 70 años.

La doctora Laura Patricia Hurtado de Mendoza, especialista en Oftalmología del Hospital General de Zona (HGZ) No. 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que la miopía, diabetes, hipertensión o antecedentes familiares de glaucoma, son algunos factores de riesgo que predisponen a padecer esta enfermedad.

Recomendó a la población derechohabiente del Instituto que, cuando menos una vez al año, acudan a consulta con el oftalmólogo y con mayor razón si existe algún antecedente en la familia, toda vez que esto incrementa la posibilidad de sufrir la enfermedad.

Indicó la especialista del IMSS que el glaucoma primario de ángulo abierto es la segunda causa de atención médica en este servicio y se caracteriza por la pérdida de visión periférica, que, entre algunos efectos, le provoca al paciente chocar o tropezar de manera constante con los objetos, ya que únicamente conserva la visión central.

Apuntó que para el diagnóstico, es necesario realizar un interrogatorio clínico; estudios de capacidad visual; toma de presión ocular, fondo de ojo y nervio óptico, y de ser necesario, se debe confirmar el padecimiento canalizando al paciente a un Hospital de Alta Especialidad del Instituto.

Recalcó Hurtado de Mendoza que el glaucoma es un padecimiento controlable, pero es necesario evitar un deterioro mayor con tratamientos mediante el uso de tecnología láser, aplicación de gotas, prescripción de fármacos específicos para control de presión ocular y, en casos de mayor complicación, se recurre a la cirugía.

Temas relacionados Glaucoma IMSS salud