Salud

#Baja California

Seis de cada 10 menores que atienden en el Hospital de Salud Mental de Tijuana sufren "cutting"

El ritmo de vida, el estrés y el entorno social afectan cada vez más la forma en la que se desenvuelven los menores.

Autolesión
Autolesión Shutterstock

por Octavio Fabela

13/12/2023 07:30 / Uniradio Informa / Salud / Actualizado al 12/12/2023

TIJUANA.- Seis de cada diez menores de edad que reciben tratamiento en el Hospital de Salud Mental de Tijuana presentan conductas de autolesión o 'cutting', explicó la doctora Erika Zamora, Psicóloga del área de niños y adolescentes, quien aseguró que la tendencia va en aumento.

Refirió en conferencia de prensa que el ritmo de vida, el estrés y el entorno social afectan cada vez más la forma en la que se desenvuelven los menores, quienes encuentran en esta actividad una 'liberación' al dolor.

"Los chicos encuentran que a través de la autolesión pues es una forma de liberar las emociones porque las sustancias químicas del cerebro se liberan, entonces cuando se autolesionan, esas sustancias se eliminan entonces el cuerpo se relaja. Equivocadamente los chicos encuentran que a través del cutting o la autolesión se pueden relajar", comentó.

Indicó que son predominantemente las mujeres quienes en mayor medida incurren en esta práctica, y que también es común que los hombres la lleven a cabo, sin embargo, existe preocupación debido a que han identificado que esta situación se presenta desde la niñez.

Refirió que la forma ideal de atender a los jóvenes que presentan esta conducta es por medio de un tratamiento que contemple una valoración psiquiátrica con atención psicológica cuya duración dependerá de cada caso.

"La combinación de ambos tratamientos es lo mejor, principalmente en caso de adolescentes y adultos jóvenes", concluyó.