Sociedad

#Tijuana

Cada mes recibe SSyPC de Tijuana 300 órdenes para brindar protección a mujeres víctimas de violencia

Refirió que los oficiales que atienden este tipo de reportes están capacitados para llenar el Informe Policial Homologado con la información necesaria

Agresión a mujer
Agresión a mujer Shutterstock

por Octavio Fabela

08/06/2023 06:00 / Uniradio Informa / Sociedad / Actualizado al 07/06/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- Cada mes la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana recibe por lo menos 300 órdenes de la Fiscalía General del Estado o del Poder Judicial para que la Policía Municipal brinde protección a mujeres víctimas de violencia familiar.

Fernando Sánchez González, Secretario de Seguridad Pública Municipal en Tijuana, explicó que para atender estas órdenes de protección, además de un escuadrón especializado en violencia de género, la policía debe auxiliarse de herramientas tecnológicas.

"El porcentaje más alto de las llamadas de emergencia diario es la violencia en el hogar, la violencia en la familia desgraciadamente es un tema que tenemos que trabajar, no desde la perspectiva de la seguridad, sino que lo que sucede dentro de las casas", expresó.

Precisó en entrevista que desde que se vivió el confinamiento provocado por la pandemia de Covid-19 se incrementó el número de llamadas de auxilio de mujeres que reportaban agresiones físicas y psicológicas dentro del hogar.

"Son muchos factores sociales, son muchos factores que tienen que ver con el respeto, que tienen que ver con la tolerancia, que tienen que ver con la armonía familiar, y son situaciones que después, si no se logra atender desde esa perspectiva social, de bienestar, sucede que ya se pasan al tema de seguridad", comentó.

"La célula  básica de una sociedad es la familia y ahí es donde tenemos que hacer un trabajo muy importante todos como sociedad para que este no llegue a puntos tan trágicos", agregó.

Detalló que los oficiales que atienden este tipo de reportes están capacitados para llenar el Informe Policial Homologado con la información necesaria para que el resto de las autoridades puedan darles seguimiento a los casos.

"Tenemos una capacitación permanente. Hay que recordar que tenemos una unidad de policía con perspectiva de género, y ellos permanentemente están recibiendo capacitación para saber cómo actuar, qué hacer ante estas situaciones y poder canalizarlos a la autoridad correspondiente", concluyó.