Sociedad

#Hermosillo

Día Internacional del Libro: Isabella disfruta leyendo "mangas"

La población lectora en Sonora ha disminuido, según el Inegi.

Isabella Rivera López, de 10 años, disfruta leyendo "mangas"
Isabella Rivera López, de 10 años, disfruta leyendo "mangas" Ana María López

por Ana María López

23/04/2024 12:51 / Uniradio Informa / Sociedad / Actualizado al 23/04/2024

Por Ana María López

HERMOSILLO.- Con el paso de los años la población lectora en Sonora ha disminuido. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante 2023, el porcentaje de la población lectora de 18 años y más fue de 68.5 por ciento, 12.3 puntos porcentuales menos que en 2016.

El Día Internacional del Libro, que se celebra este 23 de abril, el Inegi informó que la disminución de personas lectoras es gradual con la edad. En los grupos de personas de 18 a 24 y de 25 a 34 años, ocho de cada 10 personas leen. En el grupo de 65 años y más, seis de cada 10 personas son lectoras.

Isabella Rivera López, de 10 años, disfruta leyendo "mangas" como "Demon Slayer" y "One Piece", que son como cómics o historietas japonesas.

Día Internacional del Libro
Día Internacional del Libro

Estos libros se leen de derecha a izquierda, lo cual le resulta muy divertido porque es diferente a lo que está acostumbrada en la escuela y en nuestra cultura.

"Me gusta leer los mangas porque son divertidos y entretenidos, se parecen a los cómics y puedes ver más las escenas que pasan en el manga y sus diálogos. También sería como una caricatura, pero verla en los libros sería más educativo para niños".

Además de los mangas, a Isabella le gusta leer cuentos y actualmente está leyendo el libro "El castillo ambulante", el cual dijo, también es una película, pero ella prefiere el libro porque tiene un mayor desarrollo y explicación de los personajes.

Isabella desarrolló su gusto por la lectura en la escuela, como parte de su tarea diaria, debe leer durante 20 minutos y escribir sobre su lectura, lo que ayuda a su comprensión lectora. Además, durante un minuto se le debe contar cuántas palabras por minuto lee para agilizar su velocidad lectora.