Sociedad

#México

Más de la mitad de México está en sequía

El bombardeo de nubes es una solución ante la falta de agua, y de acuerdo a la Comisión Nacional de las Zonas Áridas, el aumento de lluvias incrementó en un 40% los niveles de las presas, gracias a este método.

Sequía
Sequía Shutterstock

por Agencias

24/03/2023 19:14 / Uniradio Informa / Sociedad / Actualizado al 24/03/2023

Por: Notipress

MÉXICO.- El 52% del territorio mexicano está en clima árido o semiárido, provocando que el país sea vulnerable a sequías, de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). El área con sequía de moderada a extrema fue del 51.08% a nivel nacional con fecha al 15 de marzo de 2023, señaló el Monitoreo de Sequía.

El director de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, refirió que las presas del Sistema de Cutzamala se encuentra en condiciones críticas, mientras que las presas de Valle de Bravo y la de El Bosque, tienen mayor almacenamiento, contando con un 50% de su capacidad.

De acuerdo al Monitoreo de Sequía, solo el 0.3% de las aguas de Valle de México no se han afectado con la sequía. Las cuatro presas del sistema de Cutzamala cuenta con 369 millones de metros cúbicos, equivalente al 47% de su capacidad, comentó el director de la Conagua.

Actualmente mil 232 municipios están en sequía, mientras que en julio de 2022 solo eran 571. Aguascalientes, Durango, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa y Zacatecas cuentan con todos sus municipios con estrés hídrico.

Mientras que Colima, Durango, Michoacán y Tamaulipas son los estados más afectados por la falta de agua, ya que cuentan con zonas de sequía extrema. Por su parte, Yucatán es el lugar menos afectado con el 96.1% del territorio sin afectación.

En los primeros quince días de marzo se presentaron lluvias en el noroeste, oriente, centro y sureste del país por los frentes fríos 37, 38 y 39, así como la tormenta invernal y la entrada de humedad del Océano Pacífico, hizo que las condiciones secas disminuyeran en Baja California, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, sur de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

El bombardeo de nubes es una solución ante la falta de agua, y de acuerdo a la Comisión Nacional de las Zonas Áridas, el aumento de lluvias incrementó en un 40% los niveles de las presas, gracias a este método.

Pou último, Claudia Sheinbaum mencionó que las autoridades federales realizarán un bombardeo de nubes en Cutzamala que iniciarán la próxima semana.

Temas relacionados IMCO México Sequía