Sociedad

#México

¿Quién ganó el debate y por qué?

Los candidatos a la Presidencia dejaron en segundo plano las propuestas en su primer encuentro frente a la ciudadanía.

Primer debate presidencial
Primer debate presidencial Captura de video

por EL UNIVERSAL

08/04/2024 09:02 / Uniradio Informa / Sociedad / Actualizado al 08/04/2024

MÉXICO.- Los candidatos a la Presidencia dejaron en segundo plano las propuestas en su primer encuentro frente a la ciudadanía y centraron la mayor parte del debate en lanzarse acusaciones de corrupción, negligencia y opacidad, protagonizadas por Claudia Sheinbaum de Morena, PT y PVEM, y Xóchitl Gálvez, de PAN, PRD y PRI.

Desde el primer segmento pusieron sobre la mesa casos polémicos en sus administraciones, su pasado político y vínculos con funcionarios relacionados con presuntos casos de corrupción.

El candidato de MC, Jorge Álvarez, quedó en medio de los reproches de ambas candidatas, y se dedicó a criticar a la "vieja política", renegando del PRIAN y de Morena.

En un ejercicio inédito moderado por Denise Maerker y Manuel López San Martín, el debate se realizó en el salón de sesiones del Consejo General del INE, que en 10 días se convirtió en un set de televisión.

En el primer bloque que abordó los temas de salud y educación, Gálvez Ruiz lanzó el primer golpe: reclamó la falta de medicamentos para niños con cáncer, acompañada desde el auditorio por María Isabel, madre de una niña enferma.

"Claudia, cuando estuvieron los manifestantes de los papás de los niños con cáncer afuera de Palacio Nacional no hiciste absolutamente nada. Te quedaste callada y eso realmente es lamentable. Eso te define como una mujer fría y sin corazón, la verdad", reclamó.

Vino el segundo golpe a Sheinbaum por el derrumbe del Colegio Rébsamen en el sismo de 2017, y acusó que tenía elementos para clausurarlo un año antes y no lo hizo.

Nuevamente nombró a una mujer que la acompañó, mamá de Paola, quien murió en esa tragedia.

La candidata morenista respondió: "Lo que es deleznable realmente es lucrar con el dolor de las personas, nunca seremos así".

Dijo que ha habido justicia para las víctimas en ese y otros casos.

Álvarez Máynez aprovechó para reprochar a Morena el uso de casos como la Guardería ABC y al PAN el Colegio Rébsamen, dejando de lado a los afectados.

Sheinbaum Pardo abrazó la continuidad de los programas del gobierno actual: IMSS-Bienestar, formación médica y programas del Bienestar; en educación, fortalecer la Nueva Escuela Mexicana y los libros de texto.

Gálvez Ruiz presentó su propuesta de la tarjeta Mi Salud para dotar de medicinas que no existan en el sistema público; en educación, planteó regresar las escuelas de tiempo completo y una beca universal para todos los estudiantes.

La única interacción de Gálvez Ruiz hacia Álvarez Máynez fue para ironizar su pasado en el PRI.

"Decirle a Máynez que usted perteneció a ese sistema que tanto critica, así que bájele tantito", señaló.

El abanderado de MC reprochó su cercanía con Paco Cienfuegos, acusado de triangular dinero en paraísos fiscales; también con Manlio Fabio Beltrones, que tiene cuentas en Andorra. "Eso es lo viejo", añadió.

Gálvez Ruiz asestó otro golpe a la morenista por el mal manejo de la pandemia en la Ciudad de México y la prescripción de medicamento para piojos.

Aunque le preguntaron sobre educación, Sheinbaum Pardo alcanzó a responder: "Aquí hay un caso de mentira de la candidata, en donde muestra que iba a donar su departamento al Colegio Salesiano, no sólo no lo vendió, no lo donó, sino que lo vendió a la sobrina de Felipe Calderón por millones de pesos", reviró.

La abanderada de PAN, PRI y PRD reviró: "Tu prueba que presentas es más falsa que tu acento tabasqueño", y añadió que subirá las pruebas del donativo a sus redes.

El segundo bloque arrancó con los temas de transparencia y combate a la corrupción, donde Sheinbaum Pardo tomó la ofensiva.

Pidió revisar las declaraciones patrimoniales en el Senado y dijo que las empresas de su adversaria no forman parte de ésta.

La candidata opositora dijo que no va a desaparecer el INAI y apostará por una fiscalía autónoma.

Después cuestionó a la exjefa de Gobierno si estaría dispuesta a investigar casos de corrupción donde estén involucrados los hijos o familiares del Presidente y la morenista se abstuvo de responder. 

"La verdad, Claudia, el Presidente te puso ahí, te dijo corcholata, pero lo que quiere es que seas tapadera de los sobres amarillos, de la casa gris, de la corrupción de Segalmex, de la corrupción de Rocío Nahle y de los hijos y amigos del Presidente", lanzó.

Al exponer que tenía muchas cosas por aclarar, se limitó a sacar más señalamientos contra la candidata de oposición, como el Residencial Mariano Escobedo, al que le dio el permiso cuando fue jefa delegacional y luego dio contratos a la misma empresa por 70 millones de pesos. 

En seguida subrayó que defiende al Inai porque ha tenido contratos con el instituto de 2013 a 2023. 

"Si había un problema con Mariano Escobedo, ella era jefa de gobierno, por qué no lo demolió y la verdad de las cosas es que yo tengo las manos limpias, soy una mujer honesta y trabajadora, no tengo nada de qué avergonzarme", se defendió la candidata de oposición.

Gálvez Ruiz puso sobre la mesa la Línea 12, que calificó como un caso de impunidad y afirmó que se cayó por falta de mantenimiento

"Yo te llamaría la dama de hielo, porque no veo cómo, ni siquiera te atrevas a voltear", manifestó.

Sin mirarla, la morenista externó: "Vamos a hablar de la corrupción, porque lo peor, además de ser mentirosa, pues es ser corrupta".

En el último bloque enfocado a grupos vulnerables y violencia contra las mujeres, los aspirantes le bajaron el tono. Ambas mujeres coincidieron en que deben permanecer los programas sociales y el emecista opinó que debe frenarse la militarización.

El próximo debate será el 28 de abril y será con preguntas realizadas directamente por la ciudadanía, encuentro que se realizará en los Estudios Churubusco.

Propuestas de Claudia Sheinbaum Pardo

Crear becas para niños y niñas de educación básica y más preparatorias, junto con universidades.

Crear red de farmacias del Bienestar y programas para la atención preventiva casa por casa.

Habilitar una línea 765, una Fiscalía General de Feminicidios y la Ley Agresor Sale de Casa.

Crear una Agencia Federal Anticorrupción para investigar a funcionarios y contratistas.

Crear el programa para mujeres de 60 a 64 años de edad y reconocer su labor en el hogar.

Propuestas de Jorge Álvarez Máynez

Actualizar el sistema de salud con tecnología para predecir y prevenir enfermedades.

Crear alianzas educativas con instituciones privadas y financiar a la ciencia con impuestos a tabacaleras.

Cambiar el modelo de licitaciones directas a abiertas y crear 3de3 para proveedores del gobierno.

Crear una defensoría pública para poblaciones vulnerables, en especial comunidades indígenas.

Transformar el sistema de justicia utilizando la tecnología y la digitalización y fortalecer los organismos de transparencia.

Propuestas de Xóchitl Gálvez Ruiz

Crear el nuevo Seguro Popular y la tarjeta Mi Salud.

Recuperar escuelas de tiempo completo y estancias infantiles. Crear una tarjeta de datos y dotar a estudiantes de tabletas.

Castigar a los corruptos, trátese de quien se trate y declarar inexistentes las asignaciones directas.

Digitalizar los trámites gubernamentales y dar dientes al INAI.

Atender al 100% las llamadas por violencia de género, que cada mujer violentada cuente con ayuda de expertos y sicólogos.

El análisis de la participación de los aspirantes y de sus planteamientos

¿Quién ganó el debate y por qué?

Alberto Aziz Nassif

Parece que Sheinbaum ganó porque pasó sin que la pusieran en graves aprietos. Xóchitl desaprovechó la oportunidad para establecer un proyecto alternativo al actual gobierno.

Leonardo Curzio

No creo que haya habido un ganador definido. Claudia mantuvo su posición. Xóchitl atacó, pero no fue contundente. Al candidato naranja se le vio más cerca del partido guinda.

Lorenzo Meyer

Para Sheinbaum, el debate no significó un evento que haga suponer que su posición vaya a sufrir un cambio. La oposición no logró introducir ningún elemento que implique una modificación.

Amador Narcia

Ganó Sheinbaum. Fue sólida, contundente y mejor estructurada. Xóchitl, floja con señalamientos ya conocidos. Máynez, un pusilánime, pero ganará los memes.

Ana Paula Ordorica

Gana Claudia Sheinbaum por ser la puntera y por verse más preparada, ante una Xóchitl Gálvez que no la logró exponer la continuidad de un sexenio desastroso.

Eunice Rendón

Ganó Claudia Sheinbaum. Se mostró ecuánime en todo momento además de contar con una lógica argumental en el discurso, dominaba bien los datos, ofrecía pruebas y no se enganchó en las provocaciones.

Raúl Rodríguez

Ganó Claudia Sheinbaum por su ecuanimidad, frente a los reiterados ataques de Gálvez. Xóchitl se presentó muy mal maquillada y su lenguaje corporal mostró primero nerviosismo y luego molestia y enojo.

Paola Rojas

Ganó Sheinbaum. Se mostró serena y segura. Recibió ataques y cuestionamientos, pero parecieron no afectarle. Al decir a Xóchitl que es "deleznable" lucrar con el dolor de la gente, afectó la estrategia de la candidata opositora. 

Antonio Rosas-Landa 

Máynez saca ventaja del debate, contrapone el cochinero de la política, el cinismo de Sheinbaum y el dominó de acusaciones de Gálvez. Se acerca a su objetivo de conservar el registro de su partido y ser un esquirol.

Alfonso Zárate

Un triunfo apretado de Xóchitl que, no obstante, le resulta muy costoso; ante la asimetría de recursos entre oficialismo y oposición, el debate representaba una oportunidad para mover a los indecisos.

¿Quién hizo la mejor propuesta?

Alberto Aziz Nassif

Las propuestas fueron una repetición de lo que se ha dicho en las campañas, y las que se propusieron por parte del oficialismo repiten muchas de las políticas actuales.

Leonardo Curzio

La mejor propuesta fue la creación de un sistema nacional de cuidados. Me resultó muy reiterativa la autorreferencia de los candidatos. Claudia hablaba de la Ciudad de México como si fuera la nueva Babilonia.

Lorenzo Meyer

Una respuesta de fondo a las preguntas planteadas por los ciudadanos hubiera requerido de cada una de ellas no minutos o segundos sino jornadas de horas o días.

Amador Narcia

La mejor intención: el combate a la corrupción, que ninguno de los tres cumpliría. Vergonzosa, la producción de televisión y los problemas con el reloj. ¿Le van a pagar a esa compañía productora?

Ana Paula Ordorica

El debate fue una carrera desordenada, sin propuestas. Las preguntas demostraron las preocupaciones legítimas de los ciudadanos que no fueron respondidas.

Eunice Rendón

La propuesta de escalar a nivel nacional la experiencia de la Agencia Digital de la CDMX, y sus logros en digitalización de servicios, trámites y transparencia, así como la puesta en marcha de la Agencia Federal Anticorrupción.

Raúl Rodríguez

Máynez y Sheinbaum, en ese orden, fueron, por lo menos, claros. Xóchitl Gálvez recitó una lista de ocurrencias sin ton ni son. Enfocó todo su esfuerzo en descalificar a la candidata de Morena.

Paola Rojas

Las mejores propuestas las hizo Xóchitl Gálvez al decir que sus obras faraónicas serán escuelas y hospitales, al proponer la tarjeta Mi Salud y al plantear la apuesta por la tecnología robótica e inteligencia artificial.

Antonio Rosas-Landa

La mejor propuesta fue de la candidata opositora Xóchitl Gálvez, con la aplicación de la tecnología para implementar la transparencia y una educación con visión de futuro.

Alfonso Zárate

Los grandes fracasos de este gobierno (seguridad, salud, educación), así como la corrupción y la impunidad fueron enunciados por Xóchitl, pero no con la contundencia que debería haberlo hecho.

En el ring, una fue la ruda, la otra la técnica

El primer debate presidencial fue el escenario en el que participaron dos candidatas que se acusaron de "corruptas" y se endilgaron adjetivos para descalificarse mutuamente, en lo que resultó también el primer encontronazo de una batalla pactada a tres caídas.

Xóchitl Gálvez jugó el papel de la luchadora ruda, mientras que Claudia Sheinbaum trató de mantenerse como la técnica dentro del ring del debate en el Instituto Nacional Electoral (INE).

Jorge Álvarez Máynez, tercero en discordia, se dedicó en tanto a criticar la "vieja política" que, subrayó, está representada por sus dos adversarias.

Hasta en su llegada a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral, que por primera vez fue sede de un debate presidencial, los candidatos marcaron sus diferencias e imprimieron su sello particular.

De acuerdo con el orden sorteado, la primera en llegar fue la morenista Claudia Sheinbaum, a las 17:44 horas, en un vehículo sedán. Una hora después arribó Xóchitl Gálvez pedaleando su bicicleta, mientras que Álvarez Máynez, a quien esperaban a las 18:20, llegó 33 minutos tarde a bordo de su Fosfobús, acompañado de su familia.

En su última intervención, los abanderados pidieron el respaldo de la ciudadanía y ofrecieron un México mejor, pero al hablar de su propuesta Gálvez presentó una Bandera mexicana con el Escudo Nacional de cabeza, que diría después, fue en señal de protesta.

"Esta Bandera no se la quitaré a nadie, esta Bandera la defenderé de los corruptos, de los delincuentes. La Bandera de México nos cobijará a todos, nos cobijará en unidad, nos cobijará en paz. Voy a defender a México, por ti y por tus hijos", afirmó.

Al final, los tres candidatos, por separado, se presentaron ante los medios de comunicación. Sheinbaum y Álvarez Máynez se declararon ganadores, mientras que Gálvez se dijo satisfecha y aseguró que Claudia Sheinbaum no tiene la capacidad y no será presidenta. El líder panista Marko Cortés aseguró que la candidata opositora fue la clara vencedora.

Cada uno de los abanderados pudo llevar a cerca de 40 invitados, entre colaboradores, dirigentes partidistas y familiares.

Con Claudia Sheinbaum llegó su esposo, Jesús María Tarriba, mientras que dentro de las instalaciones del INE la esperaba su madre, Annie Pardo Cemo. También la acompañaron los líderes de Morena, del Partido Verde y del Partido del Trabajo, además de las corcholatas perdedoras de la contienda interna en Morena, salvo Marcelo Ebrard, quien no asistió.

Xóchitl Gálvez estuvo acompañada por los dirigentes del PAN, PRI y PRD y los integrantes de su equipo; tuvo como invitados especiales a Mireya, mamá de Paola, una de las niñas fallecidas por el colapso del Colegio Rébsamen; María Isabel, madre de Brisa, una niña que padece cáncer; Daniel, una víctima de la caída de la Línea 12 del Metro, y Ceci Flores, madre buscadora de Sonora.

A pesar del acuerdo para que ningún consejero electoral estuviera dentro del salón del Consejo General, donde se realizó el debate, la consejera presidenta Guadalupe Taddei y los consejeros Norma de la Cruz, Rita Bell López y Jorge Montaño decidieron ingresar, lo que fue criticado por otros de sus compañeros, como Carla Humphrey.

Reloj del debate

Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez se quejaron de fallas en el reloj que favorecían a Xóchitl Gálvez.

Lenguaje de señas

Por primera vez un candidato, en este caso el de MC, usó lenguaje de señas para presentarse.

Críticas al formato

Xóchitl Gálvez criticó el formato del debate porque según ella no pudo presentar sus propuestas.